Adaptación y reinvención, las claves de gestión de Comfacesar durante el 2020

El 2020 fue un año atípico debido a la pandemia por el Covid – 19; organizaciones se vieron obligadas a improvisar una ruta de acción y atención diferente a la planteada al año anterior; muchas han salido bien libradas de esta emergencia al reinventar sus servicios para permitirse estar cerca a usuarios y afiliados.

Una de las empresas que soportó las secuelas de este nuevo coronavirus fue la Caja de Compensación Familiar (Comfacesar), al verse obligados a modificar las normas – como toda empresa mundial – para reducir el impacto negativo causado en la economía, el empleo y demás sectores.

Le puede interesar: Los anticuerpos contra covid-19 se mantienen mínimo seis meses, según un estudio

Sin embargo, el director de Comfacesar Frank David Montero Villegas, entregó un balance positivo para finalizar este año. La transformación digital fue de los principales logros de la Caja, sirviendo como escenario para continuar ofreciendo educación, cultura, deporte y otras actividades a los más de 100.000 usuarios y 7.500 (empresas) afiliadas.

Director de Comfacesar: Frank Montero

Servicios y atención en línea

La Caja priorizó el programa de Medicina Adscrita, pasó de la presencialidad a la telemedicina – atención en salud por llamadas – para garantizar su vigencia.

“Este nuevo servicio se habilitó para mantener a las personas en casa, cuidando de su salud bajo atención de la telemedicina con profesionales de las diferentes IPS adscritas a Comfacesar”, comentó Montero Villegas.

Educación

Este campo también tuvo importancia en la Caja, para continuar entregando los servicios académicos se habilitó la plataforma Educa, sirviendo para atender a cerca de 1.800 estudiantes del colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” y técnicos del Instecom.

Asimismo, les permitió continuar operando los ocho Centros de Desarrollo Infantiles (CDI) (seis en Valledupar y dos en el corregimiento de La Loma).

Conozca: Comfacesar incursiona en la onda de la virtualidad

“Esto nos ha mantenido en el centro de atención y al tiempo, readaptándonos y reinventándonos.  Le hemos dado cabida durante los nueve meses de confinamiento al Plan de Alimentación Escolar suscrito con el ICBF en los diferentes CDI donde se encuentran más de 1.919 niños”, comentó el director Frank Montero Villegas.

Comfacesar continuó trabajando en el programa educativo ‘Alfabetízate’ junto a la empresa Drummond donde unos 500 adultos en Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná lograron cursar estudios de primaria y bachillerato.

Además, se logró el cumplimiento al programa de adultos mayores, en el que 242 adultos fueron beneficiados entre El Copey, Aguachica, Codazzi y Valledupar.

Subsidios

El desempleo ha sido el lamentable protagonista de esta emergencia sanitaria, las empresas se han visto abocadas a suspender contratos a falta de productividad, solo en el trimestre de agosto – octubre, Valledupar se situó en la capital de la región Caribe con mayor tasa de desempleo, con un 22.22 % y de acuerdo al mismo DANE, las mujeres jóvenes entre 14 y 28 años representan el 40 % del mismo.

Esta realidad no fue ajena a la Caja de Compensación Familiar, por lo que se anticipó las fechas de entrega de subsidios a más de 47 mil beneficiarios y se habilitó la plataforma web para tramitar los mismos.

El subsidio de desempleo tomó fuerza, este programa que desde el 2013 reconoce monetariamente a sus afiliados, ha beneficiado durante este año a 5.200 personas y el incentivo tiene una inversión que asciende los $10.500 millones aportados de la siguiente manera: $ 9.400 millones aportados por la Caja y $ 1.077 millones por el Gobierno Nacional.

Vivienda

Los subsidios de vivienda también fueron entregados. Este año en la Urbanización Arboleda de Comfacesar (Valledupar) de 528 soluciones de vivienda, se han entregado 69; en La Victoria (San Isidro) 93 casas; en el proyecto Villa Carla de Chiriguana, 150 casas; en el proyecto Isa Mar de Aguachica 104 viviendas. Lo anterior, con aportes de la Caja, alcaldías locales y Gobernación del Cesar.

«La pandemia no nos permitió hacer las asignaciones que hacemos para el subsidio de vivienda durante mayo y noviembre; muchas empresas fueron golpeadas por el Covid-19 y se desafiliaron, fuimos prudentes y ahora en noviembre hubo postulaciones: se hicieron los estudios, los sorteos y el 11 de diciembre se entregaron 155 subsidios de 1.294 postulados, al principio de enero entregan las cartas cheques que suman unos $4.000 millones”, comentó Montero Villegas.

Para enfrentar la pandemia

Frank Montero Villegas, comentó que, al notificárseles de la pandemia, de manera urgente, preservaron la vida de los empleados enviándolos a vacaciones anticipadas y pagadas.

A su vez, facilitaron el Centro de Convenciones “Crispín Villazón de Armas”, para ser habilitado como hospital de baja complejidad y en donde se instalaron 87 camas UCI.

Como Responsabilidad Social Empresarial, se intensificó la desinfección de las sedes de Comfacesar, limpieza que se extendió a entidades hospitalarias y se dispusieron espacios radiales con charlas psicológicas teniendo como tema central el aislamiento y la salud mental.

Se realizaron entregas masivas de tapabocas como carácter misional, fabricados en el Centro Productivo ubicado en la Ciudadela 450 años de Valledupar y se continúa con la campaña de prevención ‘Que no te gane la confianza, mantén tu distancia’ evidenciando la realidad del Covid – 19

Finalmente, para recuperar la economía de los cesarenses, fueron escogidos por la Gobernación del Cesar como operadores para adelantar el programa ‘Mil Empleos’ recuperando las fachadas de muchas instituciones públicas, educativas y otras en Valledupar.

Visión para el 2021

Pese a las dificultades que trajo consigo la llegada del 2020, la Caja proyecta ampliar sus servicios para el año 2021. Dentro de su visionario está la apertura de la Fundación Tecnológica de Comfacesar (Funtec). Se espera personería jurídica del Ministro de Educación para poner en marcha dicho escenario.

También seguirá el trabajo junto a la Asociación Intercultural de Tulsa en Oklahom (Estados Unidos), para consolidar al colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”, como centro académico bilingüista.  Ya se iniciaron las cátedras virtuales con estudiantes de décimo y undécimo grado.

Se iniciarán los primeros cuatros programas educativos técnicos en Bosconia a desarrollar en la sede inaugurada desde 2019 y, una de las principales metas será disponer al servicio social la Institución Prestadora de Servicios (IPS) Comfacesar “habilitamos la licencia y empezaremos a funcionar para fortalecer nuestro programa de medicina adscrita”, expresó el director.

Finalmente, se adelantará la adquisición de un lote en el corregimiento de La Loma con el que se pretende beneficiar a los municipios que conforman el corredor minero y que ya comienzan a pensar en el final de la extracción del carbón; el turismo como reconversión laboral pretenden sea la salida.

La idea es generar un servicio integral en Chiriguaná, El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico con esta obra que contará con una inversión de que supera los $10 mil millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here