sábado, agosto 15, 2020
Inicio En Actualidad Empresas mineras y habitantes de El Hatillo (Cesar) llegaron a acuerdos

Empresas mineras y habitantes de El Hatillo (Cesar) llegaron a acuerdos

Después del bloqueo de 12 horas adelantado por habitantes de El Hatillo en la vía férrea, zona de Potrerillo en el municipio de El Paso (Cesar); líderes comunales levantaron la vía de hecho luego de concretar soluciones con las empresas mineras Drummond, Prodeco y CNR, quienes se afirmaron seguir desarrollando el proyecto de reasentamiento.  El análisis se cumplirá a partir del día de hoy.

Lea: Prorrogan contrato de concesión minera a Drummond

Para el 22 de noviembre se programó una reunión de trabajo con la comunidad junto a las organizaciones mineras, las cuales en días pasados le confirieron instrucciones a Socya, operador del proyecto, para que continúa con el proceso.

Yolima Parra, miembro de la comunidad de El Hatillo, informó que de acuerdo a sus solicitudes, en dicha reunión se informará sobre el futuro de CNR y la programación de desembolsos a la fiducia. Además comentó que mediante una misiva Drummond, Prodeco y CNR sostuvieron compromisos con la comunidad y fijaron un plan de trabajo proceso de transición que se dará durante la semana del 25 al 30 de noviembre.

Le puede interesar: Drummond Ltd. y Corpocesar trabajan por la conservación ambiental del departamento

Así las cosas, se informó que la revisión de la empleabilidad de mano de obra y la contratación de bienes y servicios, estará individualmente por las empresas entre el  2 y el 6 diciembre.  No obstante la presentación final de reasentamiento al igual que la certificación de la fiducia estará del 18 hasta el 22 de noviembre, entregando un presupuesto general estimado.

El oficio fue firmado por Juan Pablo Arteaga, vicepresidente de Sostenibilidad de la Drummond, Santiago Castellanos, gerente Legal de CNR y Nicolás Gómez, gerente de Sostenibilidad de Prodeco.

En el proyecto de reasentamiento se encuentran incluidas 207 familias: “Por ahora las empresas están cumpliendo con nuestras peticiones, esperamos que todo se desarrolle con normalidad y que no haya la necesidad de salir a protestar de nuevo. Confiamos en que la Drummond, Prodeco y CNR cumplan con las obligaciones que tienen hacia la comunidad que se ve afectada por la extracción de carbón en la zona”, dijo Parra.

Conozca: Recomendaciones para la renovación del contrato de concesión La Loma con Drummond que vence en el 2019

¿Qué dice Drummond?

Con un comunicado de prensa, la empresa minera se pronunció ante el bloqueo que podría afectar los más de 20 trenes con carbón qie transitan hasta Santa Marta.  Por eso confirmó  que de lo concertado con la comunidad de El Hatillo en componentes del Plan de Acción de Reasentamiento – PAR (firmado en noviembre de 2018), ha cumplido con todas y cada una de las obligaciones a su cargo dentro del proceso.

Al parecer, y según lo explicado, la empresa trimestralmente ha designado los recursos necesarios para el óptimo desarrollo del proyecto, participa en espacios requeridos por el proyecto en pro de las comunidades, autoridades, instituciones, operadores y las demás empresas obligadas.

Mediante las Resoluciones 970 y 1525 de 2010, se establecieron la obligación a las empresas mineras Drummond, Prodeco y CNR, de reasentar a la población de El Hatillo para prevenir la afectaciones que se derivan de la actividad minera siendo una de las obligaciones que el Estado asignó a las tres empresas mineras como una medida preventiva por el nivel de contaminación que afectaría a la zona poblada aledañas a las minas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Kankuamos exigen «medidas urgentes» ante impacto de la pandemia

Indígenas Kankuamos le exigen al Gobierno Nacional medidas especiales y pertinentes con su cultura, para prevención y participación en las estrategias de bioseguridad con el fin de reducir el contagio del Covid- 19.

El deporte cesarense celebra cinco nuevas ligas

Cumpliendo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo Departamental y el afán de ser una vitrina nacional e internacional deportiva, el Cesar celebra la creación de cinco nuevas ligas:  Canotaje, parapente, balonmano, bolos y gimnasia.

Toque de queda y ley seca en Valledupar durante puente festivo del 17 de agosto

La administración municipal en Valledupar volverá a implementar un nuevo toque de queda nocturno en la ciudad para este puente festivo.  La medida con horarios específicos, empezará a regir desde este viernes 14 de agosto hasta el martes 17 del mismo mes.

Cierre de mercado público en Valledupar pasó de cuatro a dos días

¿Improvisaciones en decisiones? Es lo que se preguntan los vallenatos ante los diferentes anuncios del Alcalde Mello Castro González sobre situación del mercado público.  Aunque habría ordenado cierre por cuatro días del lugar al detectarse 66 casos positivos para Covid – 10 y un (1) fallecido; tres horas después, revocó medida: ahora solo dos días de cierre total para el 16 y 17 de agosto.

Recent Comments