Acuerdos de Paz podrían ayudar a enfrentar la pandemia: ONU

0
116
ONU
Foto: cortesía

“La implementación del acuerdo de paz es una parte esencial de la recuperación de los efectos de la pandemia“, así lo dio a conocer el representante especial de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu ante una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

En la reunión trimestral del máximo órgano legislativo de Naciones Unidas para discutir la evolución de los acuerdos de Paz, Ruiz recordó el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para que todas las partes “aprovechen las herramientas del Acuerdo para atender los desafíos asociados a la recuperación“. 

En este sentido, declaró que uno de los objetivos del acuerdo es lograr una profunda transformación de la Colombia rural e hizo hincapié en que la pandemia ha puesto en relieve la urgencia del “reto histórico” de llevar el desarrollo, la seguridad y las oportunidades a las áreas rurales de este país latinoamericano. 

Lea: ONU impulsará un «alto el fuego mundial» durante su discurso anual para enfrentar el…

Asimismo, volvió a advertir una vez más sobre la violencia en varias zonas que “han sufrido inmensamente con el conflicto” y que “continúan siendo asediadas por la violencia de otros actores que continúan atacando líderes sociales, defensores de los derechos humanos, antiguos combatientes y comunidades enteras”. 

“Las recientes masacres son un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, son víctimas de estos grupos. Encontrar formas de detener la violencia es fundamental para cumplir la promesa del Acuerdo de Paz”, dijo hoy Ruiz ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad. 

El representante de la ONU también destacó que la justicia transicional ha ido ganando impulso por lo que consideró fundamental “brindarle apoyo, incluyendo el respeto de autonomía e independencia” con la cooperación de todos los actores y la participación activa de quienes tomaron parte en el conflicto. 

Más: ONU acusa a régimen de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad

Además, subrayó que en los últimos cuatro años se han conseguido “logros innegables”, aunque advirtió que “todavía quedan retos”: “El compromiso constante de las partes con la implementación del Acuerdo, así como la participación activa de entidades y de la sociedad civil garantizará que sea posible seguir construyendo sobre estos logros y que estos sean sostenibles”, agregó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here