Valledupar alcanza el 99% de ocupación de camas UCI

Angustiados amanecieron los valduparences con la crítica situación que se vive en el municipio por alcanzar el 99%  de ocupación de camas UCI para pacientes con Covid -19 en la ciudad. La secretaría de Salud a través de sus redes sociales informó a la comunidad que solo quedan 4 camas disponibles, de las 285 camas UCI habilitadas en el territorio, solo quedan tres en el Centro de Especialidades Médicas del Cesar y una en la Clínica Santo Tomás.

Además del acelerado aumento de contagiados en la capital del Cesar, el último reporte del laboratorio de salud pública reportó 292 casos en la ciudad de Valledupar, para un total de 34.472 casos positivos y lamentablemente 728 muertes.

El departamento del Cesar registró 401 casos de Covid-19 para un total de 50,826, recuperados 47,780, aislados en casa 1,402, hospitalizados en sala 78,  en la unidad de cuidados intensivos 188 y 1,378 personas fallecidas.

La administración municipal decretó una medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid- 19, como lo son: el toque de queda nocturno de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, en el fin de semana decretó toque de queda continuo  donde restringió la movilidad y circulación de personas en el municipio y la aplicación del ‘pico y cédula’ para el ingreso a entidades bancarias, supermercados, tiendas, almacenes, entre otros. Sin embargo, exceptúa a los bares y restaurantes, estas medidas tuvieron vigencia hasta hoy lunes 26 de abril.

Por otro lado el grupo Clínica Médicos a través de un comunicado se declaró  en alerta roja funcional (emergencia grado III S3) por la alta demanda de camas en los servicios de urgencia, hospitalización y unidad de cuidados intensivos, los cuales llegaron a su límite y máxima capacidad para el manejo de pacientes respiratorios y otras patologías.

El grupo Clínica Médicos está conformado por: Clínica Médicos Sede Centro, Clínica Médicos Sede Alta Complejidad Del Caribe, Clínica Valledupar y Clínica San Juan Bautista (La Guajira).

El secretario de salud departamental Hernán Baquero confirmó, que para atender la emergencia de ocupación de camas UCI en la ciudad de  Valledupar se ha iniciado al traslado de pacientes  a otros municipios,  los infectados son llevados a los municipios de Chiriguaná, Bosconia y Aguachica, donde  aún hay disponibilidad de camas UCI para pacientes con Covid-19.

Mientras tanto el Colegio Médicos del Cesar ha hecho saber por medio de diferentes medios y comunicados que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno municipal no son suficientes para evitar la propagación del Covid – 19 en el departamentos, la prueba para este argumento es el aumento sorprendente y preocupante de cosas positivos, donde el departamento del Cesar  registró 1533 casos en los últimos 3 días e insiste en la necesidad de decretar medidas más estrictas para intentar frenar el crecimiento que se ha venido presentando en casos de Covid-19.

La organización médica anuncia que es que es necesario implementar una cuarentena de 14 días consecutivos con el objetivo de evitar el colapso del sistema hospitalario.

Joaquín Maestre, presidente del Colegio Médico, manifiesta que esta medida estricta, debe ir acompañada de ayudas en alimentación a quienes deberán estar en casa y que viven del día a día.

En Colombia ha alcanzado el  máximo número de fallecidos en el país durante toda la pandemia con 465 personas fallecidas en toda la república colombiana  para un total de 71.351 finados. Entre las personas que perdieron la batalla con el Covid – 19 se registra la muerte de dos niños y 21 jóvenes en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here