Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Ya son ocho ministros confirmados para el gabinete de Iván Duque

Ya son ocho ministros confirmados para el gabinete de Iván Duque

Con los nombres de Jonathan Malagón, en Vivienda; Ricardo Lozano, en Ambiente; y María Victoria Angulo, en Educación, ya son ocho los ministros confirmados por el presidente electo. Resaltan por su perfil técnico, su cercanía con los gremios y por el hecho de pertenecer a la entraña del uribismo. Estos son los perfiles de los elegidos.

Aunque los nombres de quienes acompañarán al presidente electo en el comienzo de su mandato se venían barajando casi desde su elección, en los últimos días Duque ha ido confirmándolos a cuentagotas. Su elección da luces de lo que podría ser la orientación de su gobierno. Le apostó a figuras que encarnan el uribismo puro. Pero hasta ahora la mayor sorpresa es que la mayoría de los nombres que se han conocido son muy cercanos a los gremios y con poca experiencia en el campo político.

Jonathan Malagón- Ministerio de Vivienda 

“He designado como ministro de Vivienda a Jonathan Malagón, un joven guajiro de 33 años, egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina”, escribió el presidente electo confirmando la noticia.

Como lo prometió, esta es otra de las caras jóvenes que conformarán el gobierno del excongresista del Centro Democrático. Aunque Malagón es menor que el presidente electo, tiene una larga trayectoria. Ha sido profesor de las universidades Nacional, Javeriana, Externado, los Andes y CESA; su actual cargo es de vicepresidente Técnico de Asobancaria, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, gerente General de Compartel en el MinTIC y gerente de Control de Gestión en Telefónica Colombia.

Alberto Carrasquilla – Ministerio de Hacienda

FOTO: SEMANA

Alberto Carrasquilla será el ministro de Hacienda. Este cargo ya lo había ejercido, durante el primer mandato de Álvaro Uribe (2003 y 2007).

El nombramiento no sorprendió porque Carrasquilla estuvo al mando del equipo que redactó el plan de gobierno, sobre todo en los temas económicos. Sin embargo, el mismo Carrasquilla no estaba muy decidido a aceptar y Duque debió insistirle. El presidente electo no estaba dispuesto a perder a una de las personas que, por su experiencia y su cercanía con Uribe, podía darle confianza a los empresarios y al uribismo.

Carrasquilla es economista de la Universidad de los Andes y Ph.D en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; fue decano de la Facultad de Economía de los Andes; economista líder de investigación en el BID y gerente técnico del Banco de la República. También sonaba para desempeñarse como director del Banco de la República. Incluso, se dijo que el puesto en el Ministerio de Hacienda habría sido ofrecido a Óscar Iván Zuluaga, quien declinó.

El presidente electo aseguró que eligió a Carrasquilla porque es “una persona que conoce la estructura presupuestal del Estado y asegura una buena señal para la política económica nacional y los mercados internacionales”.

Andrés Valencia Pinzón – Ministerio de Agricultura 

FOTO: Twitter @IvanDuque

Valencia ha sido presidente de Fenavi, gerente comercial de la Federación de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la Organización Mundial de Comercio. Desde antes de asumir el cargo en el nuevo mandato, Valencia ya pasó al paredón. En el mundo académico le fue bien. En la Federación de Cafeteros fue destacado. Sin embargo, lo que preocupa de su perfil es que por su trabajo con el gremio, pueda estar inclinado a defender la línea empresarial, lo cual ya ha sido señalado por la oposición.

Su elección, como la de muchos de los nombres que suenan en el gabinete del sucesor de Juan Manuel Santos, dice mucho de lo cercano que es Iván Duque al mundo privado. Acercarse a los pequeños empresarios será uno de los mayores desafíos que tendrá en la dirección de esta cartera.

A su favor tiene el no hacer parte de las castas políticas del país. El guiño a personajes más técnitos le da más confianza a una cartera, que en el pasado ha estado enlodada por escándalos como el de Agro Ingreso Seguro o ha sido señalada de ser fortín político.

Valencia es egresado de la Universidad de Los Andes y antes de llegar a dirigir el gremio avícola era gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Trabajar en un ministerio no será nuevo para él. Durante al menos 10 años fue cercano al Ministerio de Comercio Exterior y asesoró al Consejo Superior de esa cartera.

Además, se desempeñó como gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en donde también fue representante para Asia y se encargó de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos. Valencia se hará cargo del trabajo que desde el 2017 en el gobierno de Juan Manuel Santos ocupaba Juan Guillermo Zuluaga, quien fuera alcalde de Villavicencio entre 2011 y 2014.

Nancy Patricia Gutiérrez – Ministerio del Interior

Foto: SEMANA

El presidente electo, Iván Duque, prometió un gabinete paritario, mitad hombres y mitad mujeres, y este viernes confirmó la primera ministra de su equipo: Nancy Patricia Gutiérrez asumirá el Ministerio del Interior. La abogada de la Universidad del Rosario se convertirá en la primera mujer en liderar este ministerio. Gutiérrez fue presidenta del Senado y esa experiencia en el Capitolio le ayudará en su nuevo cargo.

Es cercana al uribismo aunque también al vargasllerismo, y cuenta con la confianza de Duque. Estuvo en el tintero para esta cartera desde que el presidente electo confirmó su equipo de empalme. “Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior. Una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso. Que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado. La nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez”, dijo.

 

Esta es una de las movidas más audaces de Duque. Gutiérrez puede darle manejo al presidente en el Congreso porque ha hecho parte o ha sido cercana a casi todos los partidos políticos que apoyarán al Gobierno y tiene a su favor su experiencia en el Congreso, en donde cumplió un papel protagónico. Sin embargo, está por verse qué tan buena interlocutora pueda ser, ya estando no desde ese lado, sino desde el Gobierno. Aunque ya fue absuelta, el hecho de haber estado involucrada en una investigación por parapolítica, la ha convertido desde ya en blanco de críticas por parte de la oposición.

Duque se jugó una ficha arriesgada, pero si le va bien, Gutiérrez podría asegurarle al presidente estar un paso adelante de la oposición en el Capitolio. Tiene trayectoria, conoce cómo funciona el Congreso y se mueve como pez en el agua entre los legisladores. A su favor tiene el ser cercana a Vargas Lleras, así que podría acercar a Cambio Radical al nuevo gobierno.

 

La jurista cuenta con 23 años de experiencia en el sector público. En 1988 fue alcaldesa de Agua de Dios, Cundinamarca. Y tres años más tarde fue designada en la Dirección Regional del ICBF. Estuvo en la Secretaría de Medio Ambiente y en la Secretaría General de la Gobernación de Cundinamarca. En 2015 aspiró a la gobernación de su departamento natal con el respaldo del Centro Democrático y el Partido Conservador.

Así las cosas Gutiérrez pasa de la presidencia de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones -en donde estaba desde el 2014- al ministerio del Interior donde tendrá grandes retos. Mininterior es el encargado de diseñar e implementar políticas públicas para garantizar los derechos humanos, es decir, que parte de su trabajo será hacer todo lo posible para proteger a los líderes sociales que están en peligro. Según las cifras más recientes de la organización Somos Defensores, en lo que va del 2018 han sido asesinados 90 líderes sociales en el país.

Carlos Holmes Trujillo – Ministerio de Relaciones Exteriores


Foto: Archivo SEMANA

El político del Valle del Cauca ya venía sonando para ocupar este lugar, sobre todo después de haber sido parte de la comitiva que acompañó a Iván Duque en su  primera salida del país como presidente electo.

Trujillo se desempeñó como ministro del interior en el gobierno de Ernesto Samper y representante en la OEA. Durante el de Gaviria, fue representante ante la Asamblea de la ONU. Adicionalmente, cuenta con una gran trayectora en la diplomacia, por lo menos durante 6 gobiernos.

Estuvo dentro de la carrera por ser el candidato presidencial del Centro Democrático. Sin embargo, luego de no quedar elegido, se metió de cabeza a la campaña de Duque.

Gloria Alonso – Departamento Nacional de Planeación

FOTO: Contraloría

En la designación de Gloria Alonso como directora del Departamento Nacional de Planeación es clara la apuesta del presidente electo por un perfil técnico. Alonso Másmela, con una amplia experiencia en el Banco de la República y los Ministerios de Hacienda y Comercio Exterior, “es una de las economistas mejor formadas de nuestro país”, según aseguró Duque. “Con esto le demostramos a Colombia que seguimos conformando un gabinete pensando en el futuro, con personas formadas”, agregó.

Jose Manuel Restrepo- Ministro de Comercio, Industria y Turismo

FOTO: Twitter @IvanDuque

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente electo Iván Duque designó como ministro de Comercio, Industria y Turismo a José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad del Rosario.

Restrepo es economista y especialista en finanzas del Rosario, también cuenta con una maestría en economía de London School of Economics y especialista en alta gerencia del Inalde. Se ha desempeñado en cargos como rector del CESA, gerente de planeación financiera y presupuesto de Fonade, perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y fue rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Así mismo, ha sido asesor del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior e investigador en temas de gestión educativa y económica de la educación. Pertenece también a Juntas Directivas como Icetex, Colsubsidio, Gimnasio Vermont y el Instituto de Ciencia Política.

Ricardo Lozano – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El presidente electo designó en esta cartera al geólogo santandereano Ricardo Lozano. El nuevo ministro abandonaría la dirección del Centro Nacional del Agua ANDI. También ha sido director del IDEAM y tiene experiencia en cambio climático y gestión de riesgo. “Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural”, escribió Iván Duque en su cuenta de Twitter.

FOTO: Tomada de Twitter @ricardolozanop

María Victoria Angulo – Ministerio de Educación

FOTO: Tomada de Twitter @IvanDuque

Desde hace una semana, el nombre de María Victoria Angulo inició a sonar en el grupo de los elegido por Iván Duque para trabajar de la mano en su gobierno. Desde el 2015, fue la secretaria de Educación del Distrito y enfrentó desafíos como la alimentación escolar, la jornada única y la atención de la primera infancia.

Con casi 15 años en el sector educativo, Angulo se convirtió en una pieza clave en el empalme del presidente electo. En ese ministerio no es desconocida. Ya había trabajado como directora de Fomento para la Educación Superior en esta cartera y la Fundación de Empresarios por la Educación (EXE). Desde esta ONG, promovió las relaciones entre el sector privado y el mejoramiento de la calidad del sistema educativo nacional.

Con esta apuesta, Duque cumple dos de las promesas que realizó durante su campaña. Tener en su gobierno a personas jóvenes y nombrar a la mitad de su gabinete mujer. Aunque comenzó anunciando a los ministros tradicionalmente cercanos al gobierno o al uribismo, Angulo es una de las de su generación. De Ibagué, y economista de los Andes, María Victoria Angulo ocupará el lugar que al final del gobierno de Juan Manuel Santo ocupaba su colega Yaneth Giha Tovar.

Deja un comentario

Top