Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > YA ESTÁN DEFINIDOS LOS VOCEROS DE LAS FARC EN EL CONGRESO

YA ESTÁN DEFINIDOS LOS VOCEROS DE LAS FARC EN EL CONGRESO

Ya se dieron a conocer los nombres de quienes tendrán voz pero no voto como voceros de las Farc en el Congreso. En el senado lo harán Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado y en la Cámara Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza. Todos conformarán el grupo político encargado de promover la “creación del futuro partido o movimiento que surja de la transición de las FARC”: Voces de Paz y Reconciliación.

Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del movimiento expresaron: “No es el partido de las Farc. Es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz”.

Para su inscripción, se le exigió a estos 6 voceros ser ciudadano en ejercicio, para así, contar con las mismas condiciones de un congresista, es decir, podrán participar en los debates de los proyectos de la reforma constitucional o legal que se tramiten mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz con la diferencia de que no tendrán voto en los debates.

“El mensaje que se quiere dar es que este nuevo movimiento involucra y compromete a gente más allá de la propia guerrilla. Hay otros sectores que tienen las puertas abiertas para estar allí. Ellos son los que de entrada van a tener la vocería de la organización”, manifestó Carlos Lozano, vocero de Marcha Patriótica

De la misma manera la ex candidata a la gobernación del Cesar, Imelda Daza, quien fue la encarga de leer la declaración política de los voceros, manifestó lo siguiente: “Nuestras voces serán las voces de los acuerdos de paz, nuestras voces en el Congreso serán voces de veeduría y control social de ciudadanos en ejercicio para que la implementación normativa atienda el espíritu y la letra de lo acordado. Nuestras voces serán para que las Farc EP gocen de las condiciones requeridas para realizar el congreso fundacional de su nuevo partido político y se conviertan así en fuerza política legal”.

Una vez el Consejo Nacional Electoral reconozca oficialmente a la agrupación, ellos, podrían hacer presencia en el Congreso desde el próximo lunes participando en el debate sobre la Ley de Amnistia.

Deja un comentario

Top