Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Verifican estado del monumento ‘La Revolución en Marcha’

Verifican estado del monumento ‘La Revolución en Marcha’

Teniendo en cuenta el valor histórico y representativo del monumento ‘La Revolución en Marcha’ y el papel que juega en la renovación de la Plaza Alfonso López, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, convocó a la familia de Rodrigo Arenas Betancourt, autor de esta importante escultura, para que acompañen el proceso.

Ateniendo el llamado de la Administración Valledupar Avanza, Rodrigo Arenas Quintero, director de la Corporación ‘Rodrigo Arenas Batancourt’ e hijo del artista, llegó a la capital del Cesar e inspeccionó la obra instalada el 27 de abril de 1994 y la cual ya presenta un evidente deterioro por la falta de mantenimiento en el transcurrir del tiempo, sin que este sea de un daño inminente a la estructura.

“Muy amablemente la Secretaría de Obras y la Alcaldía nos invitaron a hacerle seguimiento al estado de la escultura, entendiendo mediante la evidencia que se ven algunas varillas de la construcción ya expuestas, y para venir a hacer una evaluación inicial del estado de la obra. Es importante no solo verlas desde el punto de vitas estructural sino escultórico, cuál era la intención que le quiso dar el artista y como la técnica permite tanto reconstruir la intención escultórica como lograr la durabilidad de esta obra en el tiempo”, explicó Arenas Quintero, quien es ingeniero civil, especialista en estructura de la Universidad Nacional de Colombia, y experto en evaluación y restauración de las obras.

Esta es la primera vez que la Administración Municipal involucra activamente a los sucesores del artista antioqueño en la preservación de esta emblemática figura inspirada en el expresidente Alfonso López Pumarejo, y en el movimiento político que comprende el periodo entre 1.934 y 1.938.

“El propósito de renovación de la plaza que hace el Alcalde es impresionante, y nosotros como administración municipal no podíamos dejar de lado la importancia que tiene la ‘Revolución en Marcha’, que además es una obra que reconocemos por su gran valor, y para poder seguir con ese proceso serio, responsable, decidimos hace un llamado a la Corporación y nos encontramos con el hijo Rodrigo Arenas, quien decidió venir hasta Valledupar a hacer un chequeo de la obra y revisar la parte estructural de los pedestales que ya habíamos evidenciado que estaba presentando deterioro en los hierros expuestos”, puntualizó el secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón Riveira.

Luego del diagnóstico final se procederá a realizar el respectivo mantenimiento, cuyo fin es “que tengamos eternamente en la memoria los sitios emblemáticos que queremos para nuestras ciudades, Arenas fue un escultor que dejó sitios emblemáticos en toda Colombia y dejó un referente nacional, este es un referente emblemático que tiene que protegerse en el tiempo”, expresó el director de la Corporación.

¿Quién era Rodrigo Arenas Betancourt?

Reconocido escultor nacido en Antioquia, el 23 de octubre de 1919 y quien falleció el 14 de mayo de 1995. Un hombre reconocido por las diferentes obras dejadas en todo el país y las cuales representan las luchas de los pueblos a través de monumentos públicos de gran dimensión, elaborados en materiales como madera, piedra, vidrio, bronce, cemento, terracota y fibra de vidrio.

Este artista también sufrió la violencia en Colombia, siendo víctima de secuestro en octubre de 1978, por parte de las Farc. Fue liberado 81 días después.

Deja un comentario

Top