Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > “El vallenato no es un género musical, es un género literario”, Juan Gossaín.

“El vallenato no es un género musical, es un género literario”, Juan Gossaín.

El periodista y escritor colombiano Juan Gossaín expresó su felicidad por la noticia de la inclusión de la palabra Vallenato en el diccionario de la máxima autoridad del castellano en España, la Real Academia de la Lengua Española.

Su satisfacción la  hizo pública en una entrevista para noticias RCN. “Estoy realmente emocionado por la cultura colombiana, la cultura popular, el aporte que el folclor colombiano hace al idioma, al torrente de la lengua castellana”, expresó con emoción el reconocido periodista, indicando además que este acontecimiento a su parecer, tiene tres significados:

  1. La RAE al incluir en el diccionario la palabra vallenato está reconociendo que ya se internacionalizó.
  2. El vallenato representa un enorme valor en la cultura colombiana y de Hispanoamérica.
  3. El vallenato tiene una  importancia tan extraordinaria que merecía estar en el diccionario.

Así mismo, el promotor de la cultura colombiana y defensor del idioma señaló que lleva años defendiendo una idea en cuanto debate sobre el vallenato se presente con sus amigos, “sostengo desde hace mucho tiempo que el vallenato no es un género musical, es un género literario, el vallenato es lo que cuenta, la historia que nos relata lo que vale en el vallenato es el episodio. Es una forma de narrar los hechos con gracia y con un talento enorme, incluso con sentido del humor o del dolor”, pronunció recordando y aludiendo a las letras de Escalona cuando dijo que estaba dispuesto a morir en lugar de su amigo Jaime Molina, o cuando Adolfo Pacheco le cantó a su padre muerto.

De otro lado, el escritor Juan Gossaín manifestó que hay que reconocer este trascendental logro al columnista  Daniel Samper Pizano, su compañero en la academia de la lengua, pues fue él quien durante años trabajó para que esta palabra fuera incluida en el diccionario, empeño que continúa realizando con otras palabras de connotación colombiana. ”Esto indica que en Colombia hay gente que está luchando por defender nuestros valores culturales”, expresó.

Deja un comentario

Top