Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > En Valledupar se realizará el XXI curso Internacional de Diabetes

En Valledupar se realizará el XXI curso Internacional de Diabetes

El próximo 8 y 9 de junio se realizará en Valledupar el XXI curso Internacional de Diabetes en el Auditorio Consuelo Araujo Noguera. Se trata de un espacio académico que contará con la participación de médicos internacionales como los Doctores Lucio Criado y Miguel Ángel Falasco, que llegarán desde Argentina para disertar sobre esta enfermedad que está afectando a un gran porcentaje de la población colombiana. Tendrá también ponentes nacionales de Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Valledupar.

“La diabetes es una enfermedad muy prevalente. Hay una gran cantidad de pacientes que se están diagnosticando día tras día y están llegando a las complicaciones crónicas, el objetivo es capacitar y actualizar al médico de atención primaria para mejorar este panorama”, indicó el médico y terapista ocupacional Jose Alfonso Morón.

Se trata de una enfermedad cuyo trastorno principal es el metabolismo de la glucosa, es decir, cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, afectando así, múltiples órganos del cuerpo. Para hablar sobre su tratamiento, prevención temprana, tipos de diabetes, entre otros temas pertinentes, se llevará a cabo la versión XXI del curso internacional de diabetes en la capital del Cesar.

“Es una enfermedad que no tiene cura, la idea es controlarla y evitar sus complicaciones a largo plazo. La diabetes daña la retina, es la principal causa de ceguera aun en edad productiva, produce nefropatía,  daño de los riñones,  un 50% de las personas terminan en diálisis o en trasplante renal, afecta los nervios y los vasos sanguíneos, es causante de amputaciones de miembros inferiores, entre otras afectaciones”, expresó el doctor Morón.

El curso tendrá como director al médico Iván Sierra Ariza, y de coordinadores a los doctores Luis Ospino, Jose Alfonso Morón y Duvert Gutierrez y está dirigido a médicos, estudiantes de medicina, de enfermería, enfermeras, nutricionistas y bacteriólogos.

El médico Jose Alfonso Morón puntualizó que “es un evento de lo más completo posible en todo lo que es la diabetes, desde su diagnóstico, clasificación, tratamientos, detección de las complicaciones crónicas y sobre todo se hará énfasis en la parte preventiva, lo que llamamos prediabetes. Será un curso básico pero muy actualizado de fácil digestión para los asistentes”.

Deja un comentario

Top