Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad >  Valledupar, primer municipio de la costa atlántica y segundo del país en entregar beneficios económicos a gestores culturales

 Valledupar, primer municipio de la costa atlántica y segundo del país en entregar beneficios económicos a gestores culturales

Ya están disponibles cerca de 700 millones de pesos que serán destinados a los gestores culturales del departamento, gracias a los BEPS, – Beneficios Económicos Periódicos-  avalados en la ley 397 del 97, ley general de la cultura y reglamentado por el decreto 2012  del 2017.

El origen de estos recursos son de la estampilla Procultura de la cual se recaudará el 10% que es el porcentaje que se destina a los defensores y promotores de la cultura y se realizará a través de Colpensiones.

Es una cuota o pequeña pensión de $240.000 que se estregarán cada dos meses, es decir, los gestores recibirían $480.000 de forma bimensual. “Se trata de un beneficio económico de $240.000 para cada beneficiario con ciertas condiciones, la primera que sea un verdadero creador o gestor cultural, que tenga un ingreso por debajo de un salario mínimo, y la edad mínima  de 57 años para las mujeres y  72 para los hombres”, explicó el jefe de la oficina de cultura de Valledupar, Tomas Darío Gutiérrez. Sin embargo, aun no cumpliendo con la edad y reuniendo los demás requisitos, el gestor puede recibir un beneficio  de $157.ooo a nivel de ahorro hasta cuando cumpla los años requeridos.

Con la implementación de este programa, Valledupar se convierte en el primer municipio de la costa atlántica en realizarlo y el segundo en el país, después de Cali.

Para esta primera convocatoria se postularon únicamente 39 gestores de los cuales fueron elegidos 31, 14 de ellos kankuamos.

El dinero estaría entregándose a partir del próximo año y se estaría abriendo  una nueva convocatoria en la que esperan recibir más postulaciones pues no existe un límite de beneficiarios, de manera que todo aquel que cumpla con unos requisitos mínimos podrá acceder a este reconocimiento económico.

Deja un comentario

Top