Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Valledupar, entre  las ciudades menos competitivas de Colombia

Valledupar, entre  las ciudades menos competitivas de Colombia

23 ciudades y áreas metropolitanas fueron evaludas por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario provee información sobre el desempeño de las ciudades en materia de competitividad.

La medición se realiza a  través de 97 indicadores agrupados en 12 pilares como lo son las instituciones, la infraestructura y equipamiento, la sostenibilidad ambiental, la salud, mercado laboral, educación básica, media y superior, sofisticación e innovación y dinámica empresarial, entre otros.

Valledupar tras analizar todos estos indicadores, no se ubicó en una buena posición, estuvo entre las  5 ciudades con menor índice de competitivad.  Ocupó el lugar 19 de 23 con un resultado de 4,56. Las otras cuatro últimas  ciudades son  Sincelejo, (4,259, Florencia 83,23), Riohacha (3,02) y Quibdó  (2,8).

Del otro extremo, se conocieron las 5 ciudades más competitivas de Colombia, encabezando la lista Bogotá (7,57), seguida por Medelli (7,09), Bucaramanga (6,22), Cali (6,08) y Barranquilla (5,78).

Estas ciudades ubicadas en los primeros lugares son destacadas por la gestión de recursos, actualización catastral, baja tasa de homicidios, cobertura en alcantarillado, tener empresas certificadas, entre otros.

En aspectos como los anteriores la capital del Cesar no punteó muy bien y por el contrario se evidenció que en asuntos de cobertura en educación básica, media y superior fue inferior a la mayoría de ciudades del país. Lo mismo ocurrió en temas de innovación, investigación donde la debilidad se evidencia respecto al resto del país.

Quiere decir que hacen falta muchas acciones que permitan consolidar una ciudad competitiva, de lo contrario será difícil conseguir importantes inversiones y ser atractivas para  inversionistas.

En términos generales, la competitividad de una ciudad está dada por su capacidad de atraer y mantener firmas en mercados prósperos, y a la vez lograr los mejores estándares de vida para su población. Lo anterior, a través de la

Deja un comentario

Top