Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > En Valledupar conforman Red Comunitaria en Maternidad Segura

En Valledupar conforman Red Comunitaria en Maternidad Segura

En los últimos meses los entes competentes han venido priorizando en la agenda mundial la salud materna y salud infantil. Con respecto a esto, la Secretaría Local de Salud ha organizado unas estrategias en el Plan Territorial en Salud, enfocado en la prevención de morbilidad materna extrema y mortalidad materna.

Según los datos reportados, en 2016 hubo cinco muertes maternas, asociadas a su condición de embarazo, lo que para la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, son muertes inaceptables porque eran evitables. Sumado a ese dato, se registran dos casos de muertes maternas indirectas.

De esta manera, cerca de 120 personas que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal, se acreditaron y hacen parte de la Red Comunitaria en Maternidad Segura, que tiene como objetivo activar la ruta de atención a las mujeres embarazadas y de esta forma inicien sus controles prenatales, evitando las muertes maternas y del bebé al momento de nacer.

Por medio de la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, con el apoyo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, los líderes comunales recibieron capacitación sobre reconocimientos de factores de riesgo en gestantes como fortalecimiento de la maternidad segura, desde ahora estas personas están en capacidad de orientar a las madres gestantes de su comunidad, sobre los derechos que tienen de pertenecer al Sistema de Seguridad Social en Salud, así como de informar a las entidades de salud en caso de que la futura madre no haya comenzado sus controles médicos.

La Secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, manifestó “como eje fundamental de la Salud Pública, la prevención de la morbilidad materna extrema y la mortalidad materna, se necesita la participación activa de la comunidad, en la identificación temprana de los factores de riesgos que pueden afectar a una mujer gestante y en la canalización oportuna de los servicios de salud”.

Zuleta Murgas también manifestó, “por esos casos registrados el año pasado, en el plan de acción 2017, se priorizaron líneas que tienen que ver con trabajos con prestadores, aseguradores y con redes comunitarias, para la prevención de estas patologías, este año solo llevamos un caso de muerte materna, con una disminución considerable”.

Deja un comentario

Top