Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Un verdadero Placer

Un verdadero Placer

Por: Helen Dayana Bohórquez Quintero

helenbohorquezperiodista@gmail.com

Una verdadera y precisa coincidencia existe entre el nombre de un corregimiento de San Juan del Cesar- La Guajira, con la sensación que produce conocerlo, caminarlo y contemplarlo. El Placer, así se llama este rincón de La Guajira, ubicado a tan solo 84 km desde la vía La Paz, o 64 km saliendo por el río Hurtado, es decir, a 16 km de San Juan.

Para llegar a este destino se pasa por  los corregimientos de Zambrano, Corral de Piedras, El Totumo, se atraviesa Los Cardones y, luego, a 5 minutos por carretera destapada, se llega al Placer.

Es un corregimiento muy pequeño, aun sin pavimentar, pero acogedor. Tiene una pequeña escuela. Lo  conforman tan solo 22 familias, humildes, trabajadoras y con espíritu de servicio.

La mayoría de sus habitantes siembran en sus casas alimentos para su sustento diario. Mango, níspero, plátano, piña, melón, ahuyama, entre otros, se encuentra fácilmente en los hogares.

  Placereños es el gentilicio, creado por la señora Mabel Montaño, el referente del lugar, la tejedora de El Placer, tal como ella misma lo ostenta. Fue mujer Cafam- Guajira gracias a un emprendimiento que mantiene en su casa, a la que es imposible no llegar luego de pisar este corregimiento. Fabrica mochilas ‘inspiradas en la naturaleza’, con todas las técnicas: puntada lata, puntada doble páramo, puntada piñita, puntadas combinadas, puntada básica y encaje, algunas con dibujos Wiwas.

“Tejer es un arte que yo llevo como costumbre ancestral, es algo que me da una representación como mujer, ya que el tejido es el pensamiento que uno tiene. Uno coge la aguja y se siente realizada. Es una terapia, me siento realizada como mujer”, expresa Mabel Montaño.

Todo visitante tiene un paso obligado por la casa de la señora Mabel, sin duda un atractivo de El Placer. Allí se contemplan plantas de todas las variedades, que se consumen así, apenas soltadas de la tierra, “para recibir todas las bondades de la naturaleza”, dice. Además, su taller y tienda de mochilas es un espacio en el que se siente toda la cultura y tradición de una mujer Guajira que encanta por su amor a la cultura y a la artesanía.

Otro lugar que caracteriza este rincón de La Guajira es el Pozo de La Estrella, ubicado en el centro de El Placer, con frías y cristalinas aguas del Río Cesar, bordado de blanca y suave arena, una vista única y, como todos los pozos cercanos a San Juan, este lugar está rodeado de gigantescas piedras de colores particulares, a las que fácilmente puede subir el turista a divisar el cautivador paisaje natural.

El pozo La Estrella era el lugar elegido por el desaparecido acordeonero Juancho Rois para celebrar sus cumpleaños. Cuentan los habitantes de El Placer que cada 25 de diciembre, este maestro del acordeón llegaba a disfrutar de las particularidades de este escenario natural, acompañado de sus familiares y amigos cercanos.

Y así como Juancho Rois en su momento elegía las maravillas naturales que ofrece El Placer, y allí el Pozo La Estrella, que espera convertirse en todo un destino turístico, hoy decenas de turistas llegan a este lugar para disfrutar de un turismo diferente, ecológico y de naturaleza, lleno de calma y silencio, donde la contaminación se aísla.

Visitar al Placer es un delicioso y mágico placer.

Deja un comentario

Top