Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Un cesarense y una guajira, entre los 10 jóvenes más importantes de Colombia

Un cesarense y una guajira, entre los 10 jóvenes más importantes de Colombia

Desde de 1963 el programa internacional JCI – Junior Chamber International-, premia a los 10 jóvenes más importantes del país.  Se trata  de un programa diseñado para reconocer formalmente a los jóvenes entre 18 y 40 años que se destacan en sus campos, y por lo tanto, son un ejemplo de las mejores cualidades de los jóvenes del mundo.

En Colombia, por delegación de la Asamblea Nacional, este programa lo realiza la JCI Bogotá.

Entre los elegidos en Colombia durante más de 50 años,  se han reconocido  a personajes importantes de nuestro país como Cesar Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Yamit Amat, Nohemí Sanín, Juan Martín Caicedo, José Fernando Isaza, German Castro Caicedo, Alejandro Figueroa, Gloria Zea, Hernán Echavarría, Octavio Arismendi Posada, Guillermo Alberto González Mosquera, Luis Alberto Moreno, José Antonio Ocampo, entre otros.

Luis Alberto Rodríguez

Este año entre este grupo de 10, están incluidos el viceministro de hacienda Luis Alberto Rodríguez, de  31 años y oriundo de Valledupar. Él es el Viceministro Técnico de Hacienda más joven en la historia de Colombia y el primero de la región Caribe para dicho cargo, es economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Postgrado en Economía de la Universidad de Toulouse (Francia), y una Maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Fabrina Acosta

De otro lado, el departamento de la Guajira también tiene representación, se trata de Fabrina Acosta,  la única joven entre los 10 en obtener la calificación perfecta por parte de los jurados del programa.

“Las iniciativas que dieron pie a este reconocimiento corresponden a toda la gestión que se ha hecho por más de cinco años con la asociación Evas y Adanes, una asociación que se dedica a todo el trabajo de desarrollo social integral con una perspectiva de género enfatizando en temas culturales y académicos y que tiene varias líneas de acción que cautivó a los jurados”, manifestó Fabrina Acosta.

Dentro de los proyectos que lidera esta joven, se encuentran foros de la mujer en el vallenato, foros Tejiendo Esperanzas por la Guajira y por la no violencia, un programa radial con perspectiva de género único en La Guajira, y proyectos literarios enfatizados en la población infantil, mujeres, familias y las nuevas masculinidades.

“Este premio representa un proceso de recoger lo sembrado para tener el compromiso de volver a sembrar, es tener  muchos sueños pero con los pies en la tierra, la causa social que lidero para mí no es un contrato que tiene un término fijo, es mi vida entera”, añadió la gestora de Evas y Adanes.

Fabrina es Magister en estudios de género. Asesora para asuntos sociales y de género. Gracias a su liderazgo y valentía, ha consolidado procesos sociales con perspectivas de género en territorios marcados por patrones patriarcales como la Guajira, su tierra natal.

Deja un comentario

Top