Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Tráfico de drogas y migración venezolana, temas tratados en el encuentro entre Asocapitales y Fiscal General

Tráfico de drogas y migración venezolana, temas tratados en el encuentro entre Asocapitales y Fiscal General

Implementar una política pública para combatir el tráfico interno de drogas, fue el tema principal expuesto en el encuentro entre miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, de la cual el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía es vicepresidente, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char; de Medellín, Federico Gutiérrez; y de Bogotá, Enrique Peñaloza.

“El consumo de sustancias psicoactivas es el flagelo que más daño le hace al país. Planteamos diferentes alternativas de solución. Buscamos tener un documento final, que estaremos elaborando con todo el equipo de la Fiscalía General de la Nación y Asocapitales para la lucha conjunta contra el micotráfico y los jíbaros. En la realidad, la dosis de aprovisionamiento la están tomando como excusa los expendedores para burlar las autoridades policivas, investigativas y judiciales”, fueron algunas de las palabras del mandatario de Valledupar.

Ademas, durante en el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, se socializó los problemas de inseguridad que se originan a raíz del microtráfico de drogas.

De otro lado, se tocó otro tema trascendental sobre el que tiene que tomar medidas el gobierno nacional, se trata del el desplazamiento de ciudadanos venezolanos al país que ha provocado toda una problemática social, económica y de salud pública, al tiempo que ha afectado el tema de seguridad en la medida que algunas personas del vecino país llegan a delinquir.

Ante lo anterior, una de las propuestas de los alcaldes de ciudades capitales es que el Gobierno Nacional formule un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que abarque tanto la lucha contra la drogadicción y tema de migración de los hermanos venezolanos a Colombia.

“Seguiremos en unas mesas técnicas para la elaboración del documento que se dará a conocer ante los medios de comunicación y opinión pública. La idea es que los candidatos a la presidencia conozcan la realidad de los territorios, la política criminal en Colombia, la política criminal contra las drogas y presenten propuestas serias para atender la problemática. Continuaremos trabajando desde Asocapitales para librar a Colombia del peor mal que le ha pasado: la legalización de la dosis personal y la dosis de aprovisionamiento, indicó Ramírez Uhía.

Así, las cosas quedó planteada una posible medida para estas situaciones que atraviesa el país, y se espera que los candidatos a la presidencia de la república formulen propuestas concretas que permitan dar una efectiva solución a las mismas.

Deja un comentario

Top