Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Sigue la crisis en el sector arrocero de la región

Sigue la crisis en el sector arrocero de la región

Durante una audiencia pública convocada por algunos parlamentarios de la comisión V de la Cámara de Representantes, donde participaron como invitados agroindustriales y el gobierno nacional, se debatió la crisis del sector arrocero, que según algunos agricultores no tuvo ningún éxito, debido a la ausencia del Ministro de agricultura Aurelio Iragorri, motivo que obligó al gremio  a pedir una urgente intervención del presidente de la República Juan Manuel Santos.

Según el director de la dignidad arrocera Eudoro Álvarez, “los industriales están haciendo y deshaciendo contra los productores. Los arroceros después de la audiencia y analizar la situación que se presenta por los tratados de libre comercio, y el mangoneo que se da por parte de quienes manejan las relaciones internacionales del país, acordamos promover un paro el próximo 29 de agosto un paro nacional.

Así las cosas, queda claro que la situación de los productores sigue de mal en peor, ya que están perdiendo alrededor de un millón y dos millones de pesos por hectárea sembrada”. En el desarrollo de la audiencia pública, esperaban una intervención del Ministro de Agricultura, pero no fue posible,  lo cual deja entre ver que nada ha resultado para que el gobierno reaccione, por eso solicitaron una audiencia pública con el presidente Juan Manuel Santos, para ratificar la decisión de entrar en paro el próximo 29 de agosto.

Con respecto a esta problemática el Ministro de Agricultura, había expresado en meses anteriores, “considerando la necesidad de compensar en el tema comercial a aquellos productores de arroz que han hecho el esfuerzo de volver el país autosuficiente, el Ministerio de Agricultura este año dedicara el esfuerzo financiero que se ha hecho a través de la industria en años anteriores, directamente en un apoyo a la comercialización a los productores con su factura de venta de arroz, esto pretendemos hacerlo desde junio hasta el 31 de octubre, porque en esta época es que entra la mayor cantidad de arroz, son alrededor de un millón ochocientas mil toneladas, las cuales quedarían inmersas en el apoyo a la comercialización, por parte del Ministerio de agricultura, que es entregado directamente a los productores con un ayuda para compensar la situación que se ha presentado con los precios del arroz. ”

Pero a pesar de las reuniones que han sostenido, que son  alrededor de sesenta, y las promesas hechas al gremio, el gobierno ha cumplido con parsimonia, ya que han transcurrido tres meses, y hasta la fecha los productores de arroz del país siguen esperando que salga la resolución con la que se podrán ver beneficiados ellos directamente.

“Primero salió una ayuda directa para los productores del llano y el centro del país, Tolima, Huila. Luego otra la semana pasada que tiene que ver con el incentivo al almacenamiento, fijación de precios mínimos y máximos de compra a los productores de todo el país, estamos a la espera de la resolución que ayudara directamente a los productores de arroz”, puntualizo Joaquín Tomas Ovalle Pumarejo Presidente del Comité de Arroceros del Cesar y La Guajira.

 

Deja un comentario

Top