Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > SENA regional Cesar rindió cuentas de sus gestiones

SENA regional Cesar rindió cuentas de sus gestiones

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en cabeza del su director regional Orlando Saavedra, de una forma dinámica, rindió cuentas de las acciones que ha venido adelantando en la vigencia 2017 en temas de formación, empleabilidad, emprendimiento, avances en ciencia y tecnología, entre otros. La audiencia se llevó a cabo mediante una proyección de videos y una serie de intervenciones por parte de diferentes representantes de las diferentes áreas en las que se han realizado avances significativos en las instalaciones del auditorio Enrique Low Murtra de este centro educativo.

La evaluación y retroalimentación de la gestión del SENA se realizó ante funcionaros públicos, mentores, aprendices y comunidad en general, exponiendo en primer lugar  la ejecución presupuestal y el estado actual de la entidad educativa asegurando que se ha tenido un avance representativo durante los últimos cuatro años pasando de un presupuesto de $27.000 millones en el año 2013 a $50.700 millones hasta octubre del 2017, es decir, un incremento del 87% que representa un 22% anual. Este incremento en el presupuesto ha contribuido, tal como lo asevera el director regional Orlando Saavedra,  a la inversión en infraestructura, recursos humanos y tecnología.

En temas de formación, fue el  subdirector del centro agroempresarial de Aguachica Iván Bolaños, se encargó de exponer los avances en esta materia, manifestando que se ha aumentado la cobertura en un 70% en los últimos 4 años trabajando en tres aspectos fundamentales: 1. concertación con el sector productivo,  2. concertación con los municipios a través de visitas directas con las administraciones locales y 3. Concertación con asociaciones e instituciones.

En relación a la empleabilidad, el SENA cuenta con una agencia pública de empleo que hasta la fecha ha ubicado a 7.500 personas que han fortalecido sus capacidades en el campo laboral. De otro lado, el contrato de aprendizaje es otra manera de reforzar las habilidades de los aprendices en el trabajo gracias a una etapa práctica con duración de seis meses en los que se han alcanzado más de 3.899  contratos de esta modalidad.

Otro logro obtenido tiene que ver con el apoyo a los artistas de la región, en este ámbito,  fue el compositor Rosendo Romero el indicado para manifestar que se han entregado numerosas certificaciones a artistas vallenatos.

El emprendimiento es un asunto que no podía quedar pendiente en la rendición de cuentas, y se exteriorizó que la Gobernación del Cesar en cabeza de Francisco Ovale Angarita ha sido un aliado importante del Servicio Nacional de Aprendizaje en la creación de nueva empresas. Carlos Eduardo Campo, secretario de agricultura, delegado de la gobernación del Cesar, expuso que entre  los años 2016 y 2017, se han aumentado los recursos económicos del fondo emprender con cerca de $6.000 millones constituyendo 55 nuevas empresas priorizando el sector de la manufactura y el agropecuario, lo que ha generado más de 300 nuevos empleos en el departamento.

Fueron más aspectos los desarrollados durante la audiencia pública, entre ellos el compromiso y los aportes que ha desarrollado el SENA en asuntos de paz y el proceso de posconflicto, llevando formación a los excombatientes de las Farc ubicados en la zona veredal de Tierra Grata en el municipio de La Paz, con cursos cortos en cocina, manipulación de alimentos y vivero, aportando así, a la reincorporación de estos excombatientes a la vida productiva.

Deja un comentario

Top