Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Para promover, proteger y apoyar la lactancia materna, a partir de hoy y hasta el próximo siete de agosto se conmemora ‘La Semana Mundial de la Lactancia Materna’.

La leche materna es el único alimento que el niño o niña requiere durante los primeros seis meses de vida, se trata de la “primera inmunización” del bebé que aporta todos los requerimientos y componentes nutricionales que necesita el recién nacido y no se encuentra en fórmulas alternativas para su protección.

Es por esta razón que Valledupar también celebra la lactancia materna, y para esto, se tienen previstas diferentes actividades  lideradas por la Secretaria de Salud Municipal, en alianza con el Hospital Eduardo Arrendondo Daza, para recordar la importancia de la leche materna para la salud tanto del bebé como de la madre.

Durante la mañana de hoy, como acto de apertura a la semana mundial de la lactancia materna, en el auditorio Julio Villazón de la Universidad Popular del Cesar sede sabanas, se llevaron a cabo una serie de conferencias para informar a las madres gestantes y lactantes sobre la importancia de este preciado líquido.“En el día de hoy se está instalando la semana mundial de la semana materna, es  responsabilidad de toda una sociedad que nuestras madres gestantes tengan la cultura de amamantar a sus niños exclusivamente hasta los seis primeros meses” expresó el alcalde la de ciudad, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Por su parte, la primera dama también se manifestó frente a este importante evento: “mi  mensaje a todas la madres es que se esfuercen a dar leche materna, no solamente es lo mejor para la salud del niño cuando comienza a crecer, sino también que fortalece el vínculo afectivo de madre e hijo, es muy importante darle la seguridad a nuestros hijos desde temprana edad”.

Los eventos están programados para toda esta semana en las sedes San Martín y La Nevada del HEAD.

Código Internacional sobre la  lactancia materna.

La Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma, definió que para disminuir el hambre y la desnutrición es a través del fomento de la lactancia materna. Para este cometido, estipularon la implementación del monitoreo del Código Internacional. Este código, 25 años después, es “la piedra angular” para las autoridades de salud pública en regular algunas normas básicas como:

  • No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas.
  • No obsequiar muestras gratuitas a las madres.
  • No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo.
  • No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud.
  • No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a los trabajadores de la salud debe ser científica y objetiva.
  • La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial.

Deja un comentario

Top