Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Seguirán tras los asesinos de Guzmán Quintero Torres

Seguirán tras los asesinos de Guzmán Quintero Torres

La Fiscalía General de la Nación este 13 de septiembre declaró el asesinato del periodista y exjefe de redacción del periódico El Pilón, Guzmán Quintero Torres, como crimen de lesa humanidad, autorizando a los investigadores continuar las indagaciones a 20 años del hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1999 en una bar del centro de Valledupar luego de una jornada laboral.

Leer también: Guzmán Quintero Torres, una escuela inmortal del periodismo

Minutos después de unas cuantas cervezas, risas y conversaciones del gremio entre Quintero y sus colegas, un desconocido disparó cuatro veces contra él, silenciando a uno de los investigadores más reconocido en la Costa Caribe y de los pocos en denunciar las irregularidades del Ejército en los departamentos de Cesar, La Guajira y Bolivia.  Las masacres de los paramilitares y las extrajudiciales, hoy llamadas falsos positivos.

Minutos después de unas cuantas cervezas, risas y conversaciones del gremio entre Quintero y sus colegas, un desconocido disparó cuatro veces contra él, silenciando a uno de los investugadores más reconocido en la Costa Caribe y de los pocos en denunciar las irregularidades del Ejército en los departamentos de Cesar, La Guajira y Bolivia.  Las masacres de los paramilitares y las extrajudiciales, hoy llamadas falsos positivos.

A través del El Espectador, medio que tuvo acceso a la declaratoria de 37 páginas, se conoció varias de las razones que estuvieron envueltas en la decisión, como que en ese momento se vivía el conflicto armado de 1999 en el Cesar y los informes publicados por Quintero Torres sobre este tema dejaban al descubierto mucho de los financiadores y causas.

«En ese momento Quintero  publicó en El Pilón  las múltiples violaciones a los derechos humanos (…) evidenciándose que su muerte fue consecuencia de su labor como periodista y defensor de derechos humanos (…) los periodista de esta región vivían en constante peligro y no garantizaron su seguridad».

El medio también destacó el escrito de Quintero referente a mayo del 99 cuando habría indicado que “militares abrieron fuego contra un carro en el que viajaban diez personas en la región de Conejo, sur de La Guajira, pensando que eran guerrilleros. Una de las mujeres asesinadas tenía tres meses de embarazo, y ocho niños, algunos de solo meses de nacidos, resultaron heridos”.

Citó que a las víctimas habrían intentado hacerlas pasar por guerrilleros cargando el vehículo de armamentos “en ese momento el artículo causó tanto malestar entre los militares que varios llegaron a las oficinas de El Pilón para averiguar sobre el responsable de la publicación”.

Deja un comentario

Top