Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Secretaria de salud busca fortalecer Consejo Territorial de Salud

Secretaria de salud busca fortalecer Consejo Territorial de Salud

 

 

Este martes, a las 8:00 de la mañana, en el auditorio del Archivo Departamental, se realizará la elección de las ternas para conformar este consejo.

La función del Consejo Territorial es para que siga brindando asesoría a la Secretaría de Salud en la formulación de planes, estrategias, programas y proyectos en salud.

La Secretaría Local de Salud convoca a las asociaciones de usuarios, empresas solidarias de salud, instituciones prestadoras de salud, (IPS); pensionados, entidades promotoras de salud, (EPS), sindicatos, empleadores, pequeña y mediana industria, representante del Comité de Discapacidad y profesionales de la salud, para que hagan parte del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, para ello deben presentar su terna.

La elección para la conformación de este Consejo, explicó la Secretaría Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, se realizará este martes 24 de octubre, a las 8:00 de la mañana, en el auditorio del Archivo Departamental.

El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud es un espacio de toma de decisiones, en el que se desarrollan políticas concertadas frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que asesora a las Direcciones de Salud de las respectivas jurisdicciones en la formulación de los planes, estrategias, programas y proyectos de salud en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud.

Este Consejo estará conformado por los siguientes miembros: Alcalde Municipal o su delegado, quien presidirá las sesiones; la Secretaria de Salud o quien haga sus veces, el Secretario de Hacienda Municipal, un representante de los comerciantes, que será escogido por el Alcalde según la terna presentada por ellos; dos representantes de los trabajadores, uno de ellos presentará a los pensionados.

De igual forma, serán escogidos por el Alcalde, previa presentación de la terna, un representante de las EPS, uno de las IPS, uno de los profesionales del área de la salud y uno de las Asociaciones de Usuarios. Así mismo, conformarán este Consejo Territorial, un delegado de las comunidades indígenas elegidos por la misma comunidad cuya aceptación será obligatoria, y un representante de la población con discapacidad.

Con este ejercicio de participación ciudadana, se busca fortalecer el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, para que continúe con su control social, el que se encuentran los diferentes actores del sistema de salud y la comunidad.

 

Deja un comentario

Top