Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > ¿Qué se le viene a la mente cuando le nombran la palabra Farc?

¿Qué se le viene a la mente cuando le nombran la palabra Farc?

Desde el mismo momento en que se hizo oficial el nombre del partido de las Farc: ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’, las opiniones han sido encontradas, unas tantas a favor y otras en contra, todo por determinar qué tan conveniente es para la organización el hecho de que su partido político mantenga las mismas siglas.

Fue  el jueves durante el congreso de esta organización que se aprobó el nombre del partido con  628 votos a favor, de los 1.200 exguerrilleros que participaron del trascendental evento. También quedó definido el logo con influencia socialista que consiste en una flor roja con una estrella en el centro,  decisión que no ha sido tan polémica como su nombre.

Para Iván Márquez, mantener las siglas obedece a conservar los vínculos con su pasado y con su ideología política y revolucionaria que defendieron cuando eran un grupo armado, representa “nuestro pasado histórico que no se va a desdibujar. Vamos a continuar el conflicto pero, en otro terreno, en la vía de la política legal”, aseguró. Sin embargo, para otras personas, designar este nombre fue todo un error.

Preguntarle a los colombianos, ¿qué se le viene a la mente cuando le nombran la palabra Farc? es un forma de concebir la aceptación que tiene el pueblo sobre el nombre del nuevo partido de las antiguas fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.

Justamente, la politóloga Manuela Sanín es una de las que considera errada esta decisión, la contempla como una estrategia que podría resultar siendo poco efectiva, “para un colombiano leer la palabra Farc significa guerra, violencia, guerrilla, narcotráfico, muertos masacres, secuestros”, aunque analiza que posiblemente, el objetivo de esta organización sea el de generar recordación frente a sus afines y con sus propias tropas, si es así, “pusieron el nombre perfecto, porque no van a tener que hacer pedagogía electoral, no va a tener que enseñarle a su gente como es el nuevo partido sino que todas esas personas que hacían parte del grupo, vana votar por ellos”.

El objetivo del nuevo partido político de las Farc es reinsertarse a la sociedad civil mostrando un renacer, y para un gran número colombianos, debían haber empezado asignándole un nombre distinto.

Deja un comentario

Top