Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Salvaron la Academia de Historia del Cesar

Salvaron la Academia de Historia del Cesar

Hay un lugar que fue víctima del olvido durante muchos años, un lugar de un valor histórico importantísimo, que guarda un material que plasma la realidad de un departamento y que en ningún otro lado puede encontrarse, se trata de la Academia de Historia del Cesar y  el Archivo Histórico Pedro Calvo Trespalacios ubicado en el centro histórico de Valledupar.

Tres personas, entre ellas Francisco ‘Caco’ Valle, director de la academia de historia, se han encargado durante más de 15 años a ciudar de este lugar sin recibir alguna clase de retribución, todo por amor a la historia y su conservación.  Cerca de 10 mil libros que conforman la biblioteca municipal  estaban en riesgo de perderse, valiosas fotografías y documentos estaban guardados en bolsas porque no existían los recursos para enmarcarlos, paredes agretiadas y con humedad era lo que  a primera vista se presenciaba, este espacio, se convirtió en el reflejo del olvido y el abandono durante años.

Puede Leer: La Academia de Historia del Cesar está en riesgo de perderse, se encuentra en el olvido de la administración local y departamental

En hora buena las autoridades se percataron que este lugar se encontraba en avanzado estado de deterioro y emprendieron a intervenirla con una inversión 191 millones 912 mil 651 pesos a través del contrato con objeto: ‘mantenimiento de la antigua casa Villazón, sede de la Academia de Historia del Cesar; etapa 1’.

A partir de ahora, tal como lo ha aclarado el jefe de la oficina de cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, este espacio se llamará la Casa de Historia del Cesar y no Academia de Historia.

«En esta casona reposa todo el acervo histórico y probatorio de Valledupar. Esta casona ha sido renovada con toda la experiencia técnica y nos llena de una enorme complacencia el resultado de esta intervención. Hoy podemos decirle a la ciudad que este es un ejemplo para replicar, que es lo que debemos hacer en todas las casas que hay dentro del centro histórico. Invitamos a todos los propietarios que hagan un esfuerzo y copien lo que han hecho ciudadanos modelos que volvieron a invertir en el centro histórico», afirmó el alcalde de Valledupar Agusto Ramírez Uhía.

Los trabajos consistieron en desmonte de cubierta existente, impermeabilización de mantoedil, cambio de estructura de soporte en cañabrava y tejado. Igualmente resane y pintura de muros interiores, mantenimiento de puertas y ventanas, e intervención de aguas lluvias.

Estas labores permitirán conservar más de mil 200 documentos restaurados por Archivo General de la Nación, de los cuales cerca de 200 no han sido devueltos debido al riesgo que corrían con el mal estado de esta casona, ubicada en el centro fundacional de la ciudad, sobre el que recae una declaratoria de Bien de Interés Cultural de orden Nacional.

Muchos ciudadanos expresaron su satisfacción por el resultado del proyecto en su primera etapa, entre ellos Alba Luz Luque, miembro de la Fundación AVIVA, quien expresó que es «un excelente aporte porque esta casa estaba muy mal el techo y ahora quedo impecable, es una belleza; le cambiaron lo que debían cambiarle y lo más importante es que se conservó el estilo tal cual como estaba. Esta muy bien hecho todo, me complace y me alegra».

La Academia de Historia del Cesar fue creada en octubre del año 1988, obteniendo su personería jurídica mediante la resolución 001681 del 25 de mayo de 1989, siendo su naturaleza sin ánimo de lucro; desde entonces se encarga de salvaguardar importantes documentos históricos del nivel nacional y local.

Deja un comentario

Top