Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Rita Contreras: La mujer centenaria

Rita Contreras: La mujer centenaria

Por: Fabrina Acosta

Los reconocimientos deben darse en vida, celebro que la alcaldía de Villanueva otorgue en la noche de los mejores 2017, un homenaje en vida a la matrona Rita Contreras; eso es reconocer el poder de las mujeres que han sabido escribir su historia con tinta imborrable, pues ellas, son las creadoras de las mejores arepas de maíz, las bailarinas de las comparsas de antaño y las protagonistas de grandes canciones vallenatas que entre mas pasan los años, mas se logran deleitar.

Ella no es cualquier matrona, tiene 106 años y conserva su lucidez y una sorpresiva autonomía, es imponente como el “Cerro Pintao” y es procreadora de un valioso linaje, ha gozado de sus 10 hijos, de sus nietos, bisnietos y tataranietos, aún camina serena por los senderos de su patio y hace emocionar con sus carcajadas, tiene intacta la memoria por eso relata sus anécdotas con la precisión de una mente joven.

Cómo no llamarla guerrera si logró sobrevivir a una época en la cual, los derechos de las mujeres eran algo por lograr, no tenían derecho a ejercer el voto, a estudiar ni a decidir cuantos hijos tener, y con todo esos padecimientos Rita es una mujer de brillo, de sonrisa sonora y con una fortaleza que podríamos envidiar muchas mujeres de las nuevas generaciones.

Le ha correspondido despedir a hijos, nietos, primos, a los que la muerte le ha visitado con precocidad, por eso camina con la tranquilidad de haber reconciliado dos conceptos que siempre nos parecen contrarios: la vida y la muerte; no vive con el temor de morir sino con el deleite de respirar en paz, tener salud y con la tranquilidad de haber trascendido algunos condicionamientos que constriñen a la humanidad; por eso no se limita a la hora de comer.

Matrona de más de 100 Octubres, imponente como los robles merece todos los reconocimientos y aplausos, por su valentía, amor, pasión y entrega, digna mujer guajira. Que nos siga iluminando tu ejemplo y que el frondoso árbol de mamón que adorna tu patio siga engalanándose con tu presencia y tus incontables anécdotas que reverdecen la vida de quienes tenemos el honor de escucharlas. Te abrazo desde la distancia cercana, con mi corazón en Villanueva de donde nunca se va.

Deja un comentario

Top