Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > UN RÍO QUE SE CONVIERTE EN POESÍA

UN RÍO QUE SE CONVIERTE EN POESÍA

El río Guatapurí es mencionado en cientos de canciones vallenatas y es, sin duda, protagonista del folclor.

Nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y en su recorrido, sus aguas heladas adornan el Valle de Upar sirviendo de inspiración para compositores e intérpretes vallenatos que reconocen en él uno de los símbolos de la música que nos identifica como colombianos.

“El río Guatapurí es muy importante porque al igual que todas las civilizaciones, Valledupar nació y se desarrolló en torno al río y a la riqueza que estas aguas cristalinas le dan a toda la región”, explica el historiador Tomás Darío Gutiérrez.

La brisa en las orillas del Guatapurí parece cantar y al verlo correr con cadencia por el Valle, todas esas letras de la música vallenata cobran mayor sentido, porque es imposible no inspirarse con este caudal que alimentó la creatividad y volvió poesía cada verso.

El aporte del río Guatapurí al Valle de Upar es también económico pues su cauce brinda el agua necesaria para la producción de arroz y otros cultivos que mantienen activo el sector agrícola de la zona.

El Guatapurí, el Badillo y el César hacen parte del paisaje del Valle. Este paisaje en el que la sabana es verde, en el que los árboles de cañaguate florecen en verano. Ese paisaje que solo el vallenato puede retratar a punta de acordeón y poesía.

Bavaria y el río Guatapurí acompañan a nuestros compositores e intérpretes vallenatos para seguir conservando esas #TradicionesQueNosUnen

Por: Bavaria

Deja un comentario

Top