Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Retos y oportunidades para construir la Paz según un excombatiente de las Farc

Retos y oportunidades para construir la Paz según un excombatiente de las Farc

Fredy Escobar, un excombatiente de las Farc, en el marco de la semana por la paz, y durante un conversatorio sobre las maneras de buscar la paz, la justicia social y la reconciliación, habló en Valledupar sobre los retos y las oportunidades que desde el punto de vista de su organización, existen en las regiones  para aportar a este objetivo.

El departamento del Cesar reporta cerca de 320 mil víctimas, y La Guajira un aproximado de 120 mil. Estas cifras de por sí representan todo un reto en el tema de la reconciliación, hay que aumentar los esfuerzos para que estas personas puedan ser reparadas y además crean en la reconciliación.

“Nosotros como Farc estamos dispuestos al tema de la reconciliación, no le tenemos miedo a pedir perdón ni a reconocer lo que hemos cometido siempre y cuando sea un hecho que realmente haya sucedido”, aseguró Fredy Escobar, quien mencionó que el segundo desafío tiene que ver con el tema de la reincorporación, que para que se efectúe de la mejor manera, el gobierno debe facilitarle los medios a los excombatientes para que vivan en mejores condiciones, sobre todo los que están  en las zonas de reincorporación que aún no están completamente aptas para vivir.

El tercer reto es el relacionado con la implementación, ante lo cual según el excombatiente, el gobierno no está cumpliendo, “desafortunadamente  le preocupaban más las armas que los hombres y mujeres que estamos en esta zona”, e hizo énfasis en que como en ningún otro proceso de paz en Colombia, esta vez se entregaron más armas que hombres. En el caso de la vereda de Tierra Grata, una zona veredal transitoria de normalización, fueron 160 guerrilleros y guerrilleras reportados, los cuales entregaron más de 260 armas.

En este punto, el de la entrega de armas, los excombatientes han cumplido, pero ellos esperan más compromiso por parte del Estado. “Que el gobierno cumpla, nosotros no negociamos con  el presidente de Colombia, nosotros negociamos con el estado colombiano” puntualizó Freddy Escobar.

En el trascurso de 10 años la pobreza rural debe reducirse en un 50%, y este es otro de los objetivos mencionados por el integrante de las Farc, “le proponemos a la academia del Caribe colombiano que hagamos un debate sobre la pobreza, y que identifiquemos cómo se mide la pobreza en Colombia, porque actualmente se está midiendo con el indicativo que menos pobres arroja”.

Por otro lado, los excombatientes de las Farc deben aportara a un consenso regional sobre la forma en que se va a implementar el acuerdo, y en este aspecto, radica el quinto y último desafió expuesto por el ex guerrillero.

En relación a las oportunidades, mencionó a la comunidad y organismos internacionales como una gran fuente de apoyo para la implementación del acuerdo de paz, a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial como una gran oportunidad para las regiones, y a espacios como el foro desarrollado en el marco de la semana por la paz en las que diferentes miradas y diferentes  orillas del conflicto pueden intercambiar mensajes en un mismo lugar.

Finalmente, aprovechó su intervención para hacerle un llamado al estado colombiano a cumplir con lo pactado en el acuerdo, “es la primera semana de paz en paz y eso ya es mucho, eso significa que dejamos las armas por 310 paginas (…) Si el gobierno no cumple, si no trae los proyectos productivos, si no nos resuelve el problema de la vivienda,  si no cumple con todo lo que hace parte de nuestra reincorporación a la vida civil,  están corriendo un riesgo”.

Deja un comentario

Top