Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Restricción de motos en Valledupar

Restricción de motos en Valledupar

El alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramirez Uhia habló sobre el decreto 001040 del 27 de noviembre de 2017 expedido el día de hoy por medio del cual se toman medidas de restricción sobre la circulación de motocicletas en el municipio de Valledupar los días miércoles de cada semana en el periodo comprendido entre las 8:00 am y las 6:00 pm a partir del día miércoles 28 de noviembre de 2017 hasta el 08 de enero de 2018.

El mandatario aseguró que la medida resultó luego de revisarla y estudiarla durante 21 meses en diferentes consejos de seguridad municipal, con los diferentes sectores gremiales, las juntas de acción comunal y con los ediles de la capital, argumentando que contribuirá a mejorar diferentes situaciones como el orden público, la movilidad y la salud.

No obstante, la medida sólo hace parte de unas estrategias para mitigar la inseguridad que afronta a diario la ciudad y que tiene en vilo a sus habitantes, pues se reconoce que no es una medida que de fin al problema. “Un día sin moto no acaba la inseguridad de la ciudad, hace parte de un paquete para desestimular la informalidad, la ilegalidad y para que nuestra fuerza pública desarrolle tareas de inteligencia mucho más importantes de control ciudadano”, indicó el alcalde de Valledupar.

Por su parte el Mayor Diego Mora, indicó que el grupo de transito ha desarrollado las actividades de control que están dentro del marco del decreto, “hasta el mes de enero las sanciones serán pedagógicas, quiere decir que quienes infrinjan en este lapso tienen que asistir a unas capacitaciones en la secretaria de transito, aquellos que no cumplan con las sanciones pedagógicas entonces serán serán multados con 15 SMLDV.

Algunos datos importantes:

  • La mayoría de las lesiones permanentes y transitorias en accidentes se dan en motocicletas.
  • En materia de transito, el sistema estratégico de transporte público debe movilizar 70 mil pasajeros, y hoy solo está transportando alrededor de 27 mil pasajeros, de manera que se busca fortalecer este servicio y mejorar el parque automotor pues actualmente es el mototaxismo el transporte más usado por los ciudadanos, alrededor de unos 112 mil personas se trasladan en este medio de transporte.
  • El 98% de los delitos que se cometen en Valledupar, como lo son los atracos, hurtos, homicidios, entre otros, está registrado que son propinados por personas conduciendo motocicletas.

El día sin motos que anteriormente ya había sido implementado en otras administraciones, tendrá excepciones para periodistas acreditados por los diferentes medios de comunicación, servicios de mensajería, fuerza de venta del comercio y fuerza pública.

De otro lado el alcalde de la ciudad también reconoció que el pie de fuerza que tiene Valledupar y el departamento son insuficientes, por lo que aseguró que se están adelantando labores con el Ministerio del interior y Ministerio de defensa y con el General Jorge Nieto para el aumento de su pie de fuerza.

Por otra parte, indicó que se está estudiando la posibilidad del pico y placa para vehículos particulares en algunos sectores de la ciudad, para implementarla a partir del próximo año.

Deja un comentario

Top