Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Recomendaciones para afrontar ola de calor en Valledupar

Recomendaciones para afrontar ola de calor en Valledupar

Ante la fuerte ola de calor que azota a  Valledupar,  la secretaría Local de Salud dio unas recomendaciones para mitigar su impacto.

Se estima que la temperatura en los próximos días sobrepasen los 36 grados centígrados , según pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam que registró temperaturas de 39 grados durante lo corrido de la semana.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas indicó que “el exceso de calor como el que estamos viviendo en los últimos días, pueden tener algunos efectos en la salud que pueden ser desde muy leves sin repercusiones importantes en nuestro cuerpo y sobre nuestras vidas, pero también pueden llegar a ser muy importantes como en la mayoría de los casos, las personas más vulnerables pueden ser los niños, los adultos mayores, las personas que tienen alguna enfermedad de base que los hace predispuestos a que los  mecanismos corporales no funcionen de manera adecuada”.

Estas son algunas de las recomendaciones
  • Evitar la exposición directa y prolongada al sol o a altas temperaturas.
  • Buscar espacios de sombras para descansar cuando se tenga que trabajar en espacios a la intemperie
  • Aumentar el consumo de líquidos, principalmente agua, para tener hidratado el cuerpo
  • Evitar comidas y bebidas muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, tratar de mantener un equilibrio con la alimentación
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, porque son elementos de hábitos saludables que permiten que el organismo pueda funcionar de la mejor manera.

La población más vulnerable al calor, son los niños, en especial los menores de 6 años; adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías y consumidores de alcohol, personas con discapacidad, quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre, personas que practican deportes al aire libre.

Algunos de los síntomas y signos que pueden presentarse por el exceso de calor son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidratación, puede presentarse presión arterial baja y pulso rápido.

La Secretaria de Salud explicó que, se puede dar el caso de llegar a un golpe de calor que es considerado un cuadro grave y una forma de identificarlo es cuando se presenta temperatura corporal mayor de 40 grados centígrados, piel caliente y enrojecida, mareos, somnolencia y en ocasiones se puede dar hasta convulsiones.

Agregó la funcionaria que, “en la Secretaría Local de Salud no tenemos reporte de personas que hayan sido internadas en centros asistenciales o hayan fallecido por las altas temperaturas, debido a que este tipo de situaciones no es un evento de notificación obligatoria al Sistema de Vigilancia Epidemiológica pero sí le mandamos a toda nuestra red hospitalaria, una notificación para que esté atenta a estos síntomas que se pueden presentar y de esta forma brindar las atenciones necesarias a los usuarios”.

Deja un comentario

Top