Usted esta aquí
Inicio > En Diseño > ¿CÓMO REALIZAR UNA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE?

¿CÓMO REALIZAR UNA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE?

Colombia es el cuarto país de la región con más construcciones sostenibles y es una tendencia que crece cada vez más gracias a la nueva ‘Guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas’ –resolución N.° 549 del 2015 del Ministerio de Vivienda.

¿Qué es la construcción sostenible?

Se entiende por construcción la vivienda, las infraestructuras y los equipamientos, así como la forma en que estos elementos se interrelacionan. La construcción es pues una actividad esencial para la mejora de la calidad de vida de la humanidad, especialmente a través del desarrollo de las ciudades.

¿Por qué es tan importante construir edificaciones sostenibles?

Las ciudades deben evitar el crecimiento de baja densidad y la expansión urbana y tener en cuenta la inclusión social en los procesos de urbanización planificados

Representantes de los gobiernos de 25 países del mundo, Naciones Unidas, Organismos no Gubernamentales (ONG) y académicos que asistieron a los diálogos concluyeron que, para tener un desarrollo sostenible, se requiere también una producción sostenible y un consumo moderado de los recusos naturales.

Representantes de los gobiernos de 25 países del mundo, Naciones Unidas, Organismos no Gubernamentales (ONG) y académicos que asistieron a los diálogos concluyeron que, para tener un desarrollo sostenible, se requiere también una producción sostenible y un consumo moderado de los recusos naturales

¿Qué se necesita para que la edificacion sea sostenible?

Dentro de un estudio de construcción sostenible, enfocado a obtener una certificación global o local, se analizan 11 ramas. A continuación, se explican brevemente cada una, de manera que se aborde una generalidad de lo que un proyecto constructivo debería optar por tener en cuenta.

Habitabilidadluz-y-bienestar-con-ventanas-rehau

Entendida como la comodidad y sensación de bienestar del usuario final, al permanecer en el espacio. Sea vivienda, educación, salud, etc., las personas que establecen su día dentro del recinto, deben evocar un sentimiento de felicidad y tranquilidad. Se evalúa en términos de ruido, iluminación, temperatura y ventilación.

Biodiversidadbiodiversidad

El proyecto constructivo no debe imponer un impacto irreversible dentro del entorno ecológico en el que se realiza. Debe ser respetuoso y amoroso con él, de manera que preserve las especies de flora y fauna, e incluso ofrezca a la naturaleza una oportunidad de desarrollar formas, superficies y caminos, que sólo se logren a través de la arquitectura, a través de superficies verdes a diferentes alturas, jardines verticales e incluso áreas de agricultura no tradicional.

Ejecutablesejecutables

Es importante contar con el soporte documentario que respalde todas las decisiones de diseño y técnicas de la obra, mostrando las especificaciones previas y posteriores a la ejecución del proyecto, que respalde tanto las iniciativas iniciales, como las implementaciones generadas, en cuanto a diagramación, evaluación de riesgos, trazabilidad de procesos, especificaciones del terreno, entorno ecológico, etc.

Sociedadarea-social-galaxia

Es vital entender que una construcción se realiza en una comunidad, sin importar que tan inmersa o aislada se encuentre de un núcleo humano rural o urbano. Por lo tanto, tiene un efecto sobre las personas que la conforman. Se debe evaluar cómo el proyecto está aportando al desarrollo, en términos económicos, de movilidad, de comodidad, laboral o incluso de carácter histórico, tradicional y patrimonial.

Bioclimático bioclimatico

Desde siempre la posición de los astros ha sido una guía para el hombre, especialmente para erigir santuarios de trabajo, hábitat y reunión. Hoy en día sigue siendo vital conocer el comportamiento del sol, los vientos y pluviosidad del lugar, presentados en documentos técnicos de estudios bioclimáticos, de manera que se pueda planear cómo optimizar estos recursos y dinamizar su relación con el edificio, sin que llegue a representar un obstáculo a la hora de proceder con el acto edificativo, sino por el contrario, lograr una simbiosis entre las fuerzas de la naturaleza y el creativo humano.

Suelosuelo

Un edificio resulta un objeto ajeno al terreno donde se está realizando, y es deber del constructor conocer muy bien las condiciones iniciales del predio, de manera que factores intrínsecos como la escorrentía no resulten en problemas técnicos, incluso representar peligros a futuro, y puedan entrar a ser parte de un ciclo artificial propuesto por el proyecto, donde lo que en un principio significaba un problema, termine proponiendo soluciones alternativas e innovadoras, pensadas hacia la resiliencia del ecosistema.

Innovacióninnovacion

A lo largo de la historia se han desarrollado varios hitos como la revolución Industrial, revolución cultural e incluso ambas guerras mundiales. Han significado una evolución del conocimiento humano hacía la optimización de procesos y creación de productos nunca antes vistos que han ofrecido soluciones y vías de ejecución que no son dignas de ser ignoradas.

La industria de la construcción podría verse como una de las más privilegiadas de todos estos procesos, pues incluye el uso de nuevos materiales, técnicas constructivas, disrupción en espacios y formas y creación de usos finales.

Resulta inminente hacer uso de todos los recursos generados, para crear una continuidad de la naturaleza, y dejar de construir con el fin de huir de ella, estableciendo una comunicación que resulte beneficiosa para ambas partes, la artificial y la natural.

Uso del Suelouso-suelo

Una vez el proyecto es avalado para ser ejecutado, es compromiso del constructor generar espacios muy definidos, especificando zonas verdes, públicas y de recreación, zonas de recolección de residuos, parqueaderos de automóviles y bicicletas, de manera que se establezca un futuro sistema integrado entre los diferentes espacios y usos generados, creando una diversidad de actividades in situ.

Aguaagua

Antes que un derecho, es un deber ser responsables en el uso de la fuente natural de vida, tanto en los diseños técnicos, como en el uso final que se le destina al agua. Sin embargo, se declara una responsabilidad por parte de la industria de la construcción sobre el manejo, uso, re uso y destino final del agua, generando vías alternativas para las aguas lluvias, escorrentía, nivel freático y fuentes tradicionales hídricas, integrando sistemas que permitan separar agua potable, y dando hasta una tercera oportunidad a las otras corrientes, significando esto un ahorro significativo, y un compromiso con el medioambiente.

Movilidadmovilidad

Las opciones de acceso y desplazamiento dentro de una edificación deben ser variadas e inclusivas teniendo en cuenta personas en situación de discapacidad, diferencia de automóviles, bicicletas y motocicletas. Resulta importante planear esto, en relación con el metabolismo de la zona, para no causar atascos o perjudicar la movilidad existente antes del proyecto; este, debe ofrecer un sistema dinámico donde las personas encuentren flujo y no un obstáculo.

Energíaenergia1

Hoy en día hay una infinidad de maneras de obtener energía de fuentes que antes no podían ofrecer un valor en kilovatios (KW) y en las cuales se encuentra el valor agregado de poder cuidar el medio ambiente sin que esto signifique entrar en una era de oscuridad. Los proyectos deben implementar sistemas innovadores de fuentes de energía, que suplan un porcentaje de su requerimiento o incluso generar una cantidad que se pueda integrar a la red eléctrica.

Deja un comentario

Top