Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Proyecto de emprendimiento con cachamas y tilapias beneficia a 20 habitantes de La Paz

Proyecto de emprendimiento con cachamas y tilapias beneficia a 20 habitantes de La Paz

En el municipio La Paz, Cesar, que hace pocos años se conocía por la comercialización de gasolina de contrabando, y cuyo negocio ilegal fue erradicado por el Estado, nace un proyecto de emprendimiento creado por 20 personas con el que se abren paso para tener un futuro económico promisorio y que beneficie a sus familias.

Lo harán con la asociación Agro Avi Piscicultura.  Con apoyo del programa SENA Emprende Rural formularon un proyecto de cultivo intensivo de peces ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), y la Agencia de Renovación del Territorio, ART, obteniendo recursos de capital semilla por 145 millones de pesos para constituir legalmente el proyecto de emprendimiento.

El proceso para crear empresa lo lograron, además del respaldo de la Alcaldía de La Paz, con el apoyo del SENA Regional Cesar a través de capacitaciones y asesorías. Con SER estos ciudadanos se formaron en cursos de emprendimiento y producción y comercialización de peces de aguas continentales, obteniendo los conocimientos básicos para iniciar su proyecto.

“Yo tengo 20 años de experiencia en este negocio, a mis compañeros les propuse la idea de la piscicultura porque es rentable, los muchachos decidieron participar y conformar este equipo para hacer empresa”, comentó Omar Castañeda, representante de la asociación.

El programa SENA Emprende Rural les dio capital semilla que les permitió visionar lo que pueden alcanzar a futuro.  “El SENA nos dio 2.000 alevinos y 21 bultos de concentrando. De esos peses sacamos 700 kilos. Cada kilo lo vendimos a 7 mil pesos y eso nos dio casi 5 millones de pesos. Eso fue muy bueno”, agregó Omar Castañeda, quien destaca el aporte que le dio la institución en este proceso.

“Con los recursos de la FAO- ART tendremos insumos como 7.000 alevinos, 10 estanques, concentrados, materiales como silla, tubería, enfriadores, refrigeradores, cuchillos, mesas, escritorios, computador, entre otras cosas”, explica Castañeda. El objetivo es cultivar cachamas y tilapias, peces muy apetecidos en esta zona del país.

Por su parte, Eduardo Aponte Brito, otro de los miembros de la asociación, agradece al SENA las capacitaciones que les ha brindado, teniendo en cuenta que estos conocimientos los están poniendo en práctica para un beneficio común.

“El SENA es una institución de puertas abiertas que brinda toda su oferta para que sea aprovechado por los ciudadanos. A través del programa SENA Emprende Rural no solo damos oportunidad para que se capaciten y formalicen sus ideas de negocios, también respaldamos a la gente del campo colombiano para que vea que sí tiene oportunidades de salir adelante”, señaló el director del SENA Regional Cesar.

El proyecto de esta asociación está destinado para que opere desde el corregimiento Varas Blancas, situado en la vía que conecta con el sur de La Guajira. Gracias al programa SER, que atiende a los 25 municipios del Cesar, en los últimos dos años fueron formadas 17.082 personas a través del programa SENA Emprende Rural en áreas técnicas de negocios rurales.

En 2016 se desarrollaron 251 cursos de formación en los que se beneficiaron 8.383 personas y se formaron 12 empresas. Mientras tanto, en el 2917 se crearon 287 cursos en los que se capacitaron 8.699 aprendices y se constituyeron legalmente 16 empresas.

Deja un comentario

Top