Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Proyecto de investigación que favorecerá a la palmicultura del Cesar fue aprobado por Colciencias

Proyecto de investigación que favorecerá a la palmicultura del Cesar fue aprobado por Colciencias

Cerca de 1.000 palmicultores hay en el departamento del Cesar, son alrededor de 90 mil hectáreas de palma en el territorio cesarense y es una actividad que genera  26 mil empleos entre directos e indirectos y que además, compone el 80% del PIB agrícola del departamento generando más de 200 mil millones de pesos.

Para esta actividad económica y sobre todo para el gremio se presenta un anunció positivo, se trata de un proyecto de investigación que fue aprobado por parte del Panel de Expertos de Colciencias denominado ‘Desarrollo de un Sistema Integrado  de Manejo Agronómico Para el Cultivo  de la Palma Como Respuesta a los Efectos de la Variabilidad Climática en el Departamento del Cesar’ y con el que se espera beneficiar a los palmicultores del departamento del Cesar.

El anunció se dio durante un sesión del Colciencias a la que asistió el secretario  de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello. El proyecto de investigación tuvo una calificación de 90,85  sobre 100 puntos lo cual contribuye a la aprobación de recursos del Órgano Colegiado de Administración y Desarrollo, OCAD,  programado para el próximo jueves, en el que el Gobernador Ovalle Angarita gestionará los recursos del orden de 12.400 millones de pesos de Regalías.

“Es un proyecto de una connotación muy importante, contempla unos sistemas integrados que va a permitir hacer frente a la variabilidad de cambio climático, y reducirá en un 50% el uso del agua en la palmicultura” precisó el secretario de agricultura del departamento.

El proyecto será cofinanciado entre la Gobernación de Cesar y la Federación de Palmicultores, Fedepalma que realizará la investigación a través del Centro de Investigación para la Palma, Cenipalma.

Otros dos proyectos de investigación relacionados con el café y la ganadería esperan turno para ser analizados en Colciencias.

Deja un comentario

Top