Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Proyecto de COMFACESAR “Hábitos Saludables para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares” fue exaltado por el Ministerio de Salud

Proyecto de COMFACESAR “Hábitos Saludables para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares” fue exaltado por el Ministerio de Salud

La Caja de Compensación Familiar del Cesar, COMFACESAR, viene adelantando el proyecto “Hábitos Saludables para Prevenir y Controlar Enfermedades Cardiovasculares”. El trabajo fue destacado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Se rata de una iniciativa con la que se benefician 11 mil 216 personas en condición de vulnerabilidad entre los 18 y 60 años de edad que residen en las comunas 1, 2 y 3 de Valledupar con acciones que promueven la actividad física, una alimentación saludable y reducción del consumo de alcohol y tabaco.

Juan Bernardo Ariza, Director de la Unidad Ejecutora de los proyectos de salud de la Caja de Compensación, resaltó el logro en cobertura que superó la meta en un 110%. Se realizaron 167 órdenes de laboratorio clínico, 4.279 valoraciones médicas y nutricionales y la participaron de un grupo de 216 personas en el componente de actividad física diaria.

“Comfacesar adelantó más del 50% la tarea con la caracterización de un importante número de personas, logrando tener una valiosa información que no cuenta ningún otro ente y que debe tener seguimiento y continuidad, pero la Caja no puede seguir con este proyecto sola, sino que es un trabajo en equipo y por eso invitamos a los actores claves de la salud en el Cesar a aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en la gestión del riesgo”, precisó Javier Maldonado delegado del Ministerio de Salud durante la socialización de los resultados de dicho proyecto ante la Secretaría de Salud Departamental, los gerentes de EPS y laboratorios clínicos que participan del proceso.

Igualmente, el Ministerio de Salud recomendó a las EPS garantizarles a los usuarios del proyecto que así lo requieran, la atención e inclusión a los programas de promoción y prevención.

Tras la exposición del balance del proyecto y una descripción de los principales problemas de salud de la población atendida, el secretario de Salud Departamental Nicolás Mohrez Muvdi afirmó que, “este insumo que nos presenta Comfacesar nos da una pauta para que enfoquemos recursos en el presupuesto del próximo año para atender esta necesidad en la gestión del riesgo y pensar en extender el proyecto en el departamento”.

 

Deja un comentario

Top