Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Próximo 31 de diciembre será el cierre del  centro de memoria histórica en el Cesar

Próximo 31 de diciembre será el cierre del  centro de memoria histórica en el Cesar

Los directivos aseguran que la decisión obedece las políticas del nuevo gobierno que no contemplan la permanencia del centro histórico en la región, por esta razón se ha decidido que el centro operará hasta el 31 de diciembre del presente año.

La función del Centro Nacional de Memoria histórica es reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y relatos de las Víctimas y contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en general así como al deber de memoria del Estado en relación a las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano.

En el Cesar se adelantó el proceso de la recolección de relatos con las víctimas del conflicto, así lo dio a conocer Abimael Sánchez, coordinador de la sede regional Cesar de la dirección de acuerdos de la verdad  del centro nacional de memoria histórica quien aseguró que fueron más de 1.400 relatos los que recogieron en el departamento.

“Tuvimos inicialmente 1.906 anexos, luego de esos anexos 403 correspondían a la  Guajira y el sur del Cesar que fueron atendidos desde la oficina regional del Magdalena medio. A estas alturas nosotros hemos cumplido con lo que nos corresponde, 1.493 relatos correspondientes en el departamento del Cesar, quedan todavía unos relatos que los tomará el equipo móvil de la dirección de acuerdos  de la verdad ubicados en Bogotá y que se desplazarán  a  las diferentes regiones”, manifestó Abimael Sánchez.

En relación al cierre, Álvaro Villarraga Sarmiento  director de acuerdos de la verdad  manifestó que puede tratarse de un cierre temporal y que un pequeño equipo continuará trabajando en el territorio para culminar los relatos pendientes y realizar el informe completo.

Deja un comentario

Top