Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > ‘Primer encuentro de talentos cesarenses. Un compromiso por el Cesar’

‘Primer encuentro de talentos cesarenses. Un compromiso por el Cesar’

Por: Helen Dayana Bohórquez Quintero

helenbohorquezperiodista@gmail.com

Parecía imposible que decenas de personalidades cesarenses que hoy tienen el liderazgo al ocupar  importantes cargos en la esfera nacional se congregaran en un mismo lugar.

Juntar en una misma fecha, en un mismo horario, en un mismo estadio y con una misma agenda a más de treinta dignatarios de las diversas esferas del poder nacional,  pese a sus innumerables compromisos, no es tarea fácil. No obstante, Enfoque Vallenato, en cabeza de su director Dickson Quiroz Torres, lo logró.

Tras una laboriosa gestión y coordinación, fue posible la realización del ‘Primer encuentro de talentos cesarenses. Un compromiso por el Cesar’, una importante apuesta y estrategia que consiguió que diferentes visiones, liderazgos y sectores como el económico, judicial, cultural, político, religioso y empresarial, pensaran en torno a un mismo objetivo: el futuro y el desarrollo del departamento.

Así, se vieron llegar al Salón Fundadores, del Club Valledupar, a Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda; Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones; Juan Manuel Daza, viceministro del Interior; Afranio Restrepo Jr., subdirector de Coldeportes; Daniel Palacios Martínez, presidente del concejo distrital; Pablo Salas Anteliz, Arzobispo.

Asimismo, llegaron puntuales los magistrados de las altas cortes: Haroldo Quiroz Monsalvo, Francisco Farfán Molina, Giovanny Rodríguez, Rocío Araujo Oñate y María Lourdes Hernández Mindiola. Igual, Ernesto Paúl Orozco Orozco (ANTV), Rafael Raúl Valle Oñate (reumatología), para mencionar solo algunos, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el grupo de dirigentes que los esperaba en Valledupar.

Franco Ovalle, gobernador del Cesar; Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar; los parlamentarios Gnecco, Salazar, Ape Cuello y Chichí Quintero; más los dirigentes empresariales, gremiales y académicos: Alfredo Araujo Castro (Drummond), Nicolás Gómez y María Isabel Campo (Prodeco), Miguel Villazón Bray (Camacol), Octavio Pico (Fenalco), Frank Montero (Comfacesar) y José Luis Urón (Cámara de Comercio), Gonzalo Quiroz (colegio Loperena), todos ellos conformaron la mesa de trabajo que durante toda una tarde conversó sobre la suerte del departamento.

“Fue un día histórico para el Cesar. Lograr reunir al mismo tiempo, en el mismo sitio y bajo una misma agenda a lo más grande del talento cesarense que ocupa altas dignidades en el Estado, es toda una proeza”, indicó el director Dickson Quiroz, quien además añadió que “el Cesar cuenta con un liderazgo joven y fuerte, ganado a pulso, con estudio, trabajo, trascendencia y honradez, un liderazgo que enorgullece por su presente, pero lo más importante, es que augura larga vida”.

Todo inició con la presentación  de un completo panorama de la situación actual del departamento a cargo del economista Fernando Herrera Araujo, quien indicó, apoyado en cifras, gráficas e investigaciones, que los retos por afrontar y superar el departamento aluden a los altos índices de desempleo, suicidio y embarazo en adolescentes, que han aumentado respecto a años anteriores.  Además, aseguró que a nivel nacional el Cesar está por encima de la línea de la pobreza extrema. “Nos hemos estancado en la disminución de la pobreza”, fueron una de las frases que más llamó a la reflexión y que sirvió para pensar en soluciones y propuestas.

Bajo la moderación de la rectora de la universidad del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco, y del catedrático Carlos César Silva, se le dio inicio al conversatorio, iniciándolo el ministro Jonathan Malagón, precisando los desafíos que tiene la región. “Los próximos 10 años serán definitivos para el desarrollo del Cesar. Hoy como nunca tenemos voluntades, estamos juntos, tenemos conciencia; lo único que nos falta es lograr ejecutar esas intenciones. No hablo como Ministro, lo hago como cesarense. Hemos tenido buenas administraciones; hemos tenido avances impresionantes. Tenemos gobiernos regionales que maximizan y jalonan recursos del nivel nacional. Sin embargo, mi inquietud es que lleguemos al 2030, que Colombia llegue a ser un país de ingreso alto y que el Cesar no esté relegado en la parte baja de la tabla”, fue el mensaje que dejó el ministro.

Propuestas claves

Los moderadores del encuentro supieron implementar una metodología eficiente que permitió que todos los sectores representados abordaran los temas sobre los cuales se enfatizó. Las propuestas hechas fueron claras para un mejor Cesar.

Una de las propuestas fundamentales de la jornada fue formulada por Afranio Restrepo Jr., subdirector de Coldeportes, para quien Valledupar está en condiciones de disputar la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023, propuesta que contó con el respaldo de los asistentes, sobre todo del bloque de parlamentarios asistentes.

Al respecto, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, manifestó que “Valledupar no sólo es destino turístico y cultural sino ciudad de grandes eventos como los deportivos, por eso la postularemos para que sea anfitriona de los Juegos Deportivos Nacionales, lo que jalonará muchos recursos e impulsará el desarrollo e inversiones en el territorio”.

Tanta la acogida de la propuesta, que a mediados del mes de enero el alcalde Ramírez Uhía, junto con otros funcionarios de la alcaldía municipal, viajaron hacia Bogotá a una mesa de trabajo, en presidencia de la República, con representantes del gobierno nacional, entre ellos el alto consejero para los derechos Humanos, Francisco Barbosa, y el alto consejero presidencial para la Economía Naranja, Felipe Buitrago, para oficializar la postulación de Valledupar como sede de estos juegos nacionales.

De otro lado, para el director de Colpensiones, Juan Miguel Villa, lo fundamental es pensar justamente en la gente. “Se habla mucho de obras e infraestructura, pero la esencia de esta región, es la gente”, aseguró.

La economía naranja fue otro tema central del encuentro. Daniel Palacios, presidente del concejo distrital, aseguró que “para promocionar al departamento y la ciudad como destino turístico y cultural se debe contar con respaldo de entidades que tengan apoyo tanto público como privado para colaborar en su promoción, inversión y desarrollo intelectual”.

Tras más de tres horas de relevantes intervenciones, se estableció en armonía que los acuerdos para trabajar son los siguientes:

  1. Que la sede de los XXII juegos deportivos nacionales y VI paranacionales sean en territorio cesarense.
  2. Impulsar la industria del turismo y economía naranja como dinamizador de la economía del departamento, lo que generaría empleos e ingresos al territorio.
  3. Inversión en agua potable y fortalecimiento del plan de irrigación como reactivador del campo.
  4. Fortalecer la sociedad civil invirtiendo principalmente en capital social.
  5. Obras por impuestos con empresas mineras y petroleras que jalonen el desarrollo del departamento.
  6. Invertir en la educación y hacer énfasis en el bilingüismo.

Pacto por el Cesar

El primer encuentro de talentos Cesarenses fue un espacio en el que todos hablaron el mismo lenguaje, sin discrepancias y valorando la trascendencia de un encuentro inusual como el ocurrido.

Como aporte de conclusión, el joven dirigente Camilo Andrés Quiroz Hinojosa, en su intervención leyó un proyecto de carta abierta en la cual se consignaba, en síntesis, los compromisos adquiridos. Así, pues, para ratificar el compromiso anterior, las personalidades cesarenses asistentes consignaron sus firmas en un pacto por el Cesar que contiene los 6 acuerdos expuestos en líneas anteriores. Como quien dice, el compromiso unánime es con el crecimiento, desarrollo y competitividad del territorio y el aporte al fortalecimiento de la sociedad civil.

Ahora, el reto aún más importante es hacer realidad lo soñado y conversado en el encuentro, para que no se quede solo en retórica. El congresista José Eliécer Salazar expresó: “Sugiero que esto no sea cuestión de emociones. Debemos empujar para el mismo lado. En febrero tendremos visita del DNP; ojalá y este mismo equipo nos acompañe”.

Entre las cosas por destacar de este importante evento, es que, en redes sociales, con el  Hashtag #PorunmejorCesar, el encuentro se convirtió en tendencia número uno en el Cesar y estuvo entre los 5 primeros puestos en toda Colombia. Miles de trinos, imágenes y comentarios rodaron durante horas, incluso días, en torno al primer encuentro de talentos Cesarenses.

Deja un comentario

Top