Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Presidente Duque insta a los personeros de Colombia a dejar intereses políticos y ser vigilantes de la corrupción

Presidente Duque insta a los personeros de Colombia a dejar intereses políticos y ser vigilantes de la corrupción

Con algunos miembros de su gabinete, como el ministro de Vivienda y Educación, el presidente de la república Iván Duque, cumplió una agenda en el departamento del Cesar. Esta agenda contemplaba la apertura de la  IX Asamblea Nacional de Personerías en Valledupar, la entrega de viviendas correspondientes al programa ‘Semillero de propietarios’,  el inicio de operaciones de la Universidad Nacional sede La Paz y la inauguración de una institución educativa en este mismo municipio.

Durante la apertura del encuentro nacional de personeros, el primer mandatario sostuvo que se trazó la ruta para realizar un plan de trabajo rápido, con el fin de analizar el tema de la protección de estos funcionarios,  que han manifestado inconformismos con sus esquemas de seguridad, por lo que se comprometió ar mirar exactamente cuáles son los riesgos, dónde están las alertas y qué tipo de medidas se necesitan.

En este sentido, el Mandatario dijo que le asignó tareas al Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, para que de lo tratado durante el encuentro se especifiquen “unos puntos centrales, para ese plan de trabajo”.

“Hoy vengo, también, a decirles que mi compromiso está aquí con este plan de trabajo, y que lo más importante en el ejercicio de esta tarea es que dejemos a un lado, siempre en estos escenarios, lo político, y nos concentremos en la prioridad para nuestro país”, indicó.

De otro lado el Mandatario planteó una serie de tareas y retos que tienen el Gobierno y estos organismos de control en todo el territorio nacional.

Una primera tarea que citó es la lucha contra el microtráfico, porque muchos jíbaros han llegado a “invadir los entornos escolares y los parques, y muchos de ellos tratan de protegerse en subterfugios, amañados de la interpretación normativa, para que no tengan sanción”, por lo que expresó que los personerar tendrán el respaldo del Gobierno Nacional para tutelar el derecho al ambiente sano de las familias.

El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros, Jesualdo Arzuaga Ramírez; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, entre otros, también hicieron presencia en este evento que reunió a mas 700 personeros de todo el país.

Corrupción

El Mandatario exhortó a los representantes del Ministerio Público a denunciar los abusos de la contratación directa, los carteles de únicos proponentes o las acciones irregulares relacionadas con el ordenamiento territorial.

“Muchas veces cuando se habla de los derechos humanos pareciera que no entra en la conversación la lucha contra la corrupción; y yo quiero invitar a los personeros de Colombia para que asuman, también, ese liderazgo en la lucha contra uno de los flagelos más grandes que tiene la humanidad y que tiene nuestro país.”, aseveró el Jefe de Estado indicando que de trata de una defensa de los derechos humanos.

“¿Acaso no es una violación a los derechos humanos que unos contratistas le arrebaten a los niños lo que deberían recibir de alimentación escolar? ¿O es que acaso no es una violación a los derechos humanos que algunos inescrupulosos pretenden llenarse los bolsillos asaltando a la salud, cuando se le debe prestar un servicio a un ciudadano?”, se preguntó el Presidente Duque mientras instó a los personeros a denunciar los abusos de la contratación directa, los carteles de únicos proponentes o las acciones irregulares relacionadas con el ordenamiento territorial.

Deja un comentario

Top