Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Presentado proyecto de Ley para el uso de redes sociales

Presentado proyecto de Ley para el uso de redes sociales

Con el fin de garantizar el adecuado uso de las redes sociales, el Representante a la Cámara por el Cesar, José Eliécer Salazar, presentó ante la Cámara el proyecto de Ley número 176 de 2019  ‘Salud en redes sociales’.

Está enfocado a las acciones clasificadas como peligrosas, producto del excesivo uso de las plataformas digitales, pero sin violentar  el derecho consolidado en la Constitución Política: libertad de expresión.

“En muchos países del mundo las redes sociales se encuentran reglamentadas, es hora de hacerlo en nuestro país, pensando en el futuro de nuestros niños y jóvenes”; señaló Salazar López.

Con su aprobación, se sancionaría a quienes infrinjan la seguridad de otros cibernautas, estableciendo mecanismos de control en la red sin vulnerar el derecho antes mencionado. Así como generar inmediatez ante acciones irregulares identificadas en la red virtual.

Lo anterior, dice el documento, sin recurrir a procesos y un órgano ajeno a la comunidad virtual.

Cátedra sobre uso de Redes Sociales

El Representante a la Cámara puso en la mesa lo que para él, sería un método educativo: instaurar una cátedra sobre la adecuada práctica de redes sociales en los colegios de Colombia; dirigidas a estudiantes entre cuarto y quinto de primaria, y sexto de bachillerato.

Con esto, se educaría a los alumnos para prevenir situaciones contrarias en la red digital, “generando un efecto de refuerzo positivo de población critica aumentando conciencia y cuestionamiento critico de lo que implica estar conectado en este espacio social”.

El Gobierno Nacional a través del Ministro de Justicia y del Derecho, el Ministro de Defensa Nacional, Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  y el Fiscal General, conformará la Comisión de Ciberseguridad, con el fin de reforzar algunas leyes sobre el tema: la ciberseguridad y la ciberdefensa de la información ilícita publicada en estos canales.

Igualmente el Ministerio de Tecnología  y la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá la responsabilidad de conformar acuerdos de conductas con  Facebook, Twitter, You tube, Google y demás redes sociales o plataformas digitales que surjan ; para generar potestad para suspender publicaciones, contenidos o expresiones  ilegales, ofensivas, abusivas o indeseables; sexuales; de terrorismo; de odio por condiciones de  género, político, religioso o de raza;  de violencia física o moral,  de  forma rápida y eficaz para proteger a los usuarios víctimas de los mismos.

Deja un comentario

Top