Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Planta de energía solar El Paso, primera en Colombia

Planta de energía solar El Paso, primera en Colombia

La planta de energía solar El Paso está siendo construida por Enel,- empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas- a través de su filial de energía renovable Enel Green Power Colombia (“EGPC”).

El primer proyecto en Colombia, además del más grande e importante de paneles solares se construye en el municipio de El Paso, más exactamente en corregimiento de Cuatro Vientos. Se trata de la  planta de energía solar El Paso de 86,2 MW, que generará alrededor de 176 GWh por año, una vez que esté en pleno funcionamiento y se estima que podría producir el 22 % de la energía consumida los colombianos.

Este miércoles el  Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, así como autoridades nacionales, regionales y locales, llegaron hasta el lugar donde se realizará el proyecto en compañía de Antonio Cammisecra, Director de la división global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power (“EGP”) y Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

“La construcción de El Paso es un hito clave en el desarrollo de la huella renovable del Grupo Enel en Colombia y también marca un paso importante hacia la diversificación del mix de generación del país, mostrando lo que las energías renovables son capaces de hacer”, dijo Antonio Cammisecra, Director de Enel Green Power. “Estamos aprovechando nuestra experiencia para construir la primera planta de energía solar a gran escala en Colombia, la cual tendrá despacho de energía centralizado, lo que significa un compromiso diario de entrega de energía a la red, tal y como lo hace cualquier otra planta de energía convencional a gran escala. Colombia presenta interesantes oportunidades de crecimiento para Enel Green Power ya que cuenta con una gran cantidad de recursos renovables, y es por eso que nos comprometemos a desarrollar un portafolio diversificado de proyectos solares y eólicos en el país”, concluyó.

Este proyecto, que se espera entre en operación el segundo semestre de 2018, contará con una inversión aproximada de 70 millones de dólares. La planta estará compuesta por alrededor de 250.000 paneles solares y una vez que esté en pleno funcionamiento generará 176 GWh por año. El Paso estará conectado al Sistema Nacional de Transmisión de Energía a través de la Subestación El Paso.

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por el Grupo Enel, que busca combinar las necesidades de las comunidades locales y el desarrollo comercial necesario, EGPC está llevando a cabo diversas iniciativas en la zona, dentro de las que se destacan talleres para la comunidad  en temas de gestión empresarial, educación en eficiencia energética y proyectos de electrificación rural dirigidos a algunas escuelas en el área, así como proyectos ambientales para conservar los ecosistemas locales.

Además, la construcción de El Paso se basa en el modelo de “sitio de construcción sostenible” de Enel, que incorpora el uso racional de los recursos, como los sistemas de ahorro de agua y los procesos de reciclaje. Adicionalmente, se ha planeado que El Paso se integre con el entorno y las comunidades, y su diseño incluye un corredor ambiental que permitirá que la vida silvestre pase por el sitio del proyecto.

 

Deja un comentario

Top