Usted esta aquí
Inicio > En Valledupar > PLAN GLOBAL DE LA DIÓCESIS DE VALLEDUPAR

PLAN GLOBAL DE LA DIÓCESIS DE VALLEDUPAR

La población católica cesarense está de plácemes por el macro proyecto adelantado por la Diócesis de Valledupar para celebrar sus primeros 50 años.

Es un proyecto ambicioso denominado Plan Global de la Diócesis de Valledupar y que contempla la construcción de 100 nuevas parroquias – 50 en la ciudad de Valledupar y 50 en los diversos municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Diócesis: Manaure, La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Chiriguaná, El Paso, Bosconia, El Copey,  Pueblo Bello y Valledupar, en lo que respecta al departamento del Cesar; y Fonseca, Distracción, San Juan, el Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, correspondientes al departamento de La Guajira.

La meta es clara para el año 2019, año en el cual la Diócesis celebra sus bodas de oro: una parroquia por cada 10 mil habitantes y una catedral para Valledupar, pero no cualquiera, sino la más amplia, confortable y espaciosa de toda la costa caribe y quizás del país. Para esta celebración se ha iniciado la ejecución de un Plan Global, un instrumento elaborado con las comunidades parroquiales, los sacerdotes y el obispo, para coordinar las acciones pastorales desde el año 2015 hasta el 2019.

La cuestión va en serio, esto es, no se ha quedado en el simple anuncio retórico hecho por el propio obispo de Valledupar, Monseñor Oscar José Vélez Isaza, en la celebración de la misa mayor, unos años atrás. Si, la cuestión va en serio, al punto que ya se han construido varias de las iglesias previstas y la mega obra de la Catedral va viento en popa, previéndose para el 2019 una estructura básica de esta nueva catedral, “porque es el templo que caracteriza la vida de una Diócesis, es la casa del Obispo, donde él predica y realiza las grandes celebraciones”.

obispo-oscar-velez-isasa-4 Según Monseñor Vélez Isaza, “la obra de la catedral en la primera fase, lo que corresponde a la parte estructural, que incluye obra techada, está en un 70 %; se calcula que para mayo de 2017 esta fase estará culminada y para finales del mismo año se puedan llevar a cabo las celebraciones. El inicio de la segunda fase está supeditado a la consecución de los recursos; sin embargo, se espera que para el segundo semestre del 2017 se pueda iniciar, la cual incluye obras de infraestructura del primer nivel (osarios, funeraria y salones de reuniones). La proyección es que para el 2019 la obra esté terminada, para celebrar allí los 50 años de la Diócesis”.

Para conocer más a profundidad este tema, te invitamos a adquirir nuestra Revista ENFOQUE VALLENATO, en su Edición Nº 47. Ubícala en el punto de venta más cercano de tu comunidad.

Deja un comentario

Top