Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Piden mayor reinversión de los recursos recaudados por Alumbrado Público

Piden mayor reinversión de los recursos recaudados por Alumbrado Público

Una mejor reinversión de los recursos que se recauda por concepto de alumbrado público fue la exigencia  por parte del concejo municipal a  la concesión de Alumbrado Público durante un debate de control político.
Dicha concesión presta este servicio mediante un contrato desde hace 21 años, pero en el transcurso de su operación ha evidenciado múltiples deficiencias, por ejemplo, en la actualidad, según se denunció en el recinto del concejo de Valledupar, hay más de 18 barrios en la ciudad que carecen de alumbrado público.
Durante el debate se conoció que anualmente el Alumbrado Público recauda aproximadamente 20 mil millones de pesos y por ende se necesita que estos recursos sean invertidos en la ciudad; además que el Municipio tiene al rededor de 112 mil contibuyentes en la zona urbana y 120 mil en la zona rural.
Las conclusiones del debate fueron las siguientes:
1. La desarticulación entre las diferentes sectoriales que tienen que ver con el sistema de Alumbrado Público toda vez que cada sectorial, de acuerdo con los informes presentados reflejan inconsistencias que constituyen debilidades, afectan las acciones de control que deben realizarse directamente o a través de terceros para garantizar la salvaguarda de los intereses del Municipio.
2. Por falta de intervención y seguimiento más directo por parte de la administración en la supervisión y control del servicio de Alumbrado Público, con profesionales autorizados en lo posible vinculados directamente, para garantizar sostenibilidad en esta labor tan importante ante todo por las evidentes falencias técnico administrativas en la prestación de este servicio en el Municipio.
3. La Administración Municipal desconoce el procedimiento formalmente establecido para determinar los costos de administración, operación y mantenimiento del servicio de Alumbrado Público; adicional a lo anterior no cuenta con una información actualizada y verificada sobre la valoración total de los activos del sistema, lo cual es una variable de acuerdo a la resolución  de la CREG 123 de 2011 para determinar dichos costos.
4. Se requiere una mayor gestión por parte del Municipio para hacer cumplir la disposición del decreto 1600 de 2005, que establece la obligación a los urbanizadores de entregar las áreas de cesión con la dotación del servicio de Alumbrado Público, requerimiento legal que históricamente ha sido violado por los urbanizadores en la ciudad sin que las administraciones municipales hayan cumplido con su deber en esta materia.
5. Se solicita a la Administración que en ejercicio de su responsabilidad legal y con base en los antecedentes de la prestación del servicio por parte del operador contratado por el municipio, se realice una profunda revisión de este contrato de manera que permita precisar su conveniencia, ventajas o desventajas de continuar con el concesionario actual, más aún cuando estamos a puertas de culminar su vigencia.
6. A la Administración Municipal le corresponde adelantar las gestiones conducentes para apropiar recursos adicionales a los excedentes que se puedan generar del flujo financiero del contrato, que permitan mejorar la infraestructura, cobertura y calidad del servicio, sobre todo en el área rural del Municipio.
7. Las deficiencias que tenemos en el servicio de alumbrado público en la actualidad por todos los factores señalados en este debate, representan un elemento estructural generador de inseguridad en la ciudad, situación delicada que demanda un mayor compromiso por parte de la Administración para que se procuren las mejoras requeridas.

Deja un comentario

Top