Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Partido político de las Farc se lanzará el 1 de septiembre

Partido político de las Farc se lanzará el 1 de septiembre

Las Farc comenzaron a moldear su partido político. “El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar”, anunciaron este lunes Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez y Erika Montero.

Un mes después de que concluyó el desarme y a ocho días de que desaparezcan las zonas veredales, la guerrilla entrega algunas de las conclusiones a las que llegaron en la “Convergencia Nacional por la Reconciliación y la Paz”.

Desde el domingo y hasta este miércoles poco más de 61 miembros del Estado Mayor Central de las Farc se reúnen para definir los lineamientos del congreso y a través del cual se constituirá el nuevo partido político que seguirá la lucha por la vía democrática.

Según expuso Lozada, “hasta ahora” están diseñando lo que será “ese gran acto político-cultural” de la principal y más antigua guerrilla del continente. “Hemos hecho la paz para participar en política”, dijo por su parte Iván Márquez, sobre el lanzamiento del movimiento que se realizaría en el corazón de la capital.

Agregó: “La instancia del Secretariado va a culminar con un acto político en la Plaza de Bolívar. Para eso se pactó la paz. Hicimos la dejación de las armas para participar en política. Nos dijeron dejen las balas por los votos y eso es lo que vamos a hacer. Estamos aceptando esa invitación”.

En agosto los excombatientes de la guerrilla realizarán el primer congreso del nuevo partido y destaparán sus primeras cartas para la frenética contienda electoral que se avecina por la Casa de Nariño.

Las Farc siempre han aspirado a llegar al poder, pero esta vez buscarán hacerlo por la vía de la legalidad, dejando atrás un conflicto armado de 53 años que dejó más de 200.00 muertos y millones de víctimas.

Durante estos dos días que lleva el encuentro se socializó un informe político de la implementación de los acuerdos y se comenzó a ambientar la discusión alrededor de las tesis políticas, las banderas programáticas, la visión que se tiene en las Farc de lo que es un gobierno provisional y los estatutos del nuevo partido.

Fuente: Semana.com

Deja un comentario

Top