Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > ¿Parque El Helado o parque de La Provincia?

¿Parque El Helado o parque de La Provincia?

Por: Helen Dayana Bohórquez Quintero

helenbohorquezperiodista@gmail.com

Valledupar cada día reafirma más su potencial turístico gracias a sus destinos representativos y a esa cultura vallenata que atrae con frecuencia a personas de diferentes partes de Colombia y el mundo. Para mantener ese reconocimiento, se hacen esfuerzos por mejorar la cara de la ciudad con remodelaciones  y creaciones de nuevos  espacios aptos para el esparcimiento de propios y visitantes.

Los parques hacen parte de estos lugares. Son cerca de 250 los que ostenta Valledupar, incluidas las áreas comunes, muchos de éstos deteriorados y perdidos en el olvido, y otros, mejorados por la actual administración gracias al proyecto de ‘recuperación y adecuación de parques’.

Apadrinamiento de Parques

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se puso en la tarea de invitar  a diferentes artistas de la música vallenata para que lo acompañaran en su estrategia de ‘apadrinamiento de parques’, que consiste, tal como lo manifestó el mandatario, en que el artista “haga presencia en el momento de la primera piedra e inauguración del parque y que, en adelante, tenga responsabilidad social empresarial para coadyuvar a la administración municipal en el mantenimiento y sostenimiento del parque”. Además, se le solicita al artista, sin contraprestación alguna, un aporte económico o de dotación para las instalaciones, pues los costos de inversión son asumidos entre el  90% o 95% por la alcaldía.

Hasta la fecha está confirmado el apadrinamiento de los siguientes parques:

  • Bello Horizonte, Silvestre Dangond;
  • Casimiro Maestre, Mono Zabaleta;
  • Villa Heidi, Poncho Zuleta;
  • Novalito, Iván Villazón;
  • Doce de octubre, Grupo Kvras;
  • Parque de la familia, Peter Manjarres, y
  • Parque El Helado, Carlos Vives.

En los últimos meses, justamente uno de los parques incluidos en la estrategia ha estado de boca en boca de los habitantes de Valledupar, en especial de amigos de la cultura y ambientalistas. Se trata de El parque El Helado, que por su ubicación, a orillas del rio Guatapurí, se torna aún más atractivo para los ciudadanos.

EL Parque El Helado es una obra de la primera administración del alcalde Elías Ochoa Daza (1995-1997) pero rezagada durante muchos años. En 1999 fue trasladado a este lugar un avión – DC6 – incautado por antinarcóticos. Se pretendía utilizarlo para que niños y adultos pudieran conocer la historia de Valledupar a través de proyecciones de videos.  Como es costumbre, el parque fue desatendido por completo, siendo notorio el déficit de concurrencia; solo desde el 2016 se puso parcialmente a disposición de la ciudadanía.

¿El parque de La Provincia?

Nosotros hemos invitado a Carlos Vives para que nos acompañe en el parque El Helado y concertamos con él ponerle el nombre El Parque de la Provincia, será una extensión de lo que se hizo en la glorieta de los juglares (…) Lo que le hemos pedido al artista es que por responsabilidad social empresarial haga una inversión, la que esté a su alcance, expresó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhia. En este caso, se presume que el artista podría donar su propio monumento, o el parque infantil, todo está por confirmarse”.

“Valledupar,  así como es la capital mundial del vallenato, también tiene un compromiso con la región y tiene un compromiso con las provincias que lo surten, entonces yo por eso le puse a mi banda ‘La Provincia’ y en reunión con el alcalde y la gobernación  hemos tomado la decisión de llamar a un parque muy especial que está allí, el Parque de La Provincia en representación de la diversidad de nuestra región y también por supuesto de mi banda con el compadre Egidio Cuadrado”, fueron las palabras  del cantante samario, reafirmando unas declaraciones dadas a medios de comunicación de la ciudad.

Otros funcionarios de la administración municipal han terciado en la discusión, defendiendo la decisión del apadrinamiento del parque por Carlos Vives.

“El nombre del parque coincide con la marca del artista pero también es una forma de rendirle homenaje a toda la provincia vallenata que no solamente es Valledupar sino también el Magdalena, La Guajira  y los pueblos sabaneros de la costa atlántica”, indicó el secretario de obras públicas, Juan Pablo Morón.

Hay inconformismo

Y quién dijo miedo. Una vez anunciada la decisión, se pronunciaron los contradictores, suscitándose un debate en torno a este parque.

Los contradictorios creen que se trata de una estrategia para vanagloriar a Carlos Vives y que, además, tiene una finalidad comercial y publicitaria que  beneficiaría al artista, al tiempo que consideran que es una forma de endonarle parte de la ciudad.

El cantautor y rey de reyes de la canción inédita, Santander Durán Escalona, es uno de los personajes que se oponen al apadrinamiento de este parque. Argumenta que hay juglares de la música vallenata más representativos que merecen figurar en el parque antes que el señor Vives; al mismo tiempo asegura que “…este artista se ha consolidado como un defensor del Rio Guatapurí, desplazando a otros intérpretes, compositores y personajes que han alzado su voz a favor del rio”.

“El proyecto tiene dos puntos que me chocaron muchísimo. Primero, cambiarle el nombre; no es la provincia de Padilla, ni de Leandro Díaz, ni de Escalona, ni de Tobías Enrique, ni de Moralito, ni de Francisco el Hombre, no es esa provincia, es el nombre de la empresa musical de Carlos Vives. Segundo, convertir al avión en un museo temático sobre la vida y obra de este artista”. Temen que en el imaginario de las nuevas generaciones se conciba a este artista como el único y gran superhéroe de la música vallenata, en lugar de Leandro Díaz, Rafael Escalona y muchos otros juglares, incluso, tildan a esta medida como un culto a la personalidad del samario. (Ver carta publicada en esta misma edición).

Otra es la opinión del alcalde Ramírez Uhia. “Lo que queremos hacer con Carlos Vives es solamente durante el festival, luego el avión va a ser un vuelo interactivo y académico por la ciudad, habrán 50 sillas con una pantalla gigante, buen sonido, aire acondicionado, y se va a narrar la historia de Valledupar”, aclara.

Para Adrián Villamizar, defensor de la música vallenata, con esta iniciativa el alcalde de Valledupar “está actuando bajo principios de ley, y un principio de ley es el libre albedrío y la libre iniciativa empresarial, frente a eso no hay nada que decir”. Añadió que, “para mal o para bien lo que hizo Carlos Vives es poner al mundo a mirar para Valledupar”.

Muchos otros consultados son de igual opinión. Que Carlos Vives realice su aporte a la ciudad, es algo loable, y más cuando se trata de un parque que poca inversión ha tenido. En ese contexto, creen que es apenas justo que lleve el nombre ‘La Provincia’, lo prefieren remodelado y funcionando para beneficio de la comunidad infantil y población en general, antes que enmontado y olvidado.

La cereza del postre

 

Otro aspecto causa revuelos. Se especula que el popular restaurante Gaira Café, propiedad de Carlos Vives, con sedes en Bogotá y Taganga, será ubicado en el parque de La Provincia, lo que podría asumirse como una explotación económica del río por parte de Vives, desplazando a los emprendimientos locales.

Esta especulación es desmentida por la misma administración, la cual asegura que no está concebido que se ubique allí este restaurante y, llegado el caso, tendría que ser en uno de los kioskos diseñados alrededor del parque para uso comercial que no cuentan ni con las características ni con las dimensiones necesarias para un restaurante de esta clase.

“El parque no está diseñado para que Gaira venga, tendremos locales comerciales que se van a ofertar para todo tipo de comerciantes y esperamos que sea de la gente nuestra”, puntualizó Juan Pablo Morón, secretario de Obras. No hay de qué preocuparse. Gaira, por lo pronto, se queda en sus otras dos sedes, y si llega a Valledupar, tendrá que ubicarse en otro punto de la ciudad, total, Vives estaría en todo su derecho y libertad para hacerlo”.

El parque de La Provincia, además, tendrá otra particularidad, y es que va a contar con un sendero en el que estarán ubicadas otras bancas como la de Diomedes Díaz en la glorieta Los Juglares, con la escultura de artistas vallenatos ya fallecidos, como la de  Martín Elías y Rafael Orozco, esto es, será un espacio en homenaje a varios artistas del vallenato y no exclusivo para Carlos Vives.

El debate está planteado, en buena hora, y resulta necesario sobre todo para mantenerse alerta y vigilante del destino que tomen los espacios comunitarios y, en especial, el folclor vallenato. Debería exigírsele a la Administración Municipal total transparencia en dichas negociaciones, es decir,  que se le de publicidad a todos los actos alusivos a tal contratación.

Características del parque de La Provincia

  • Tiene una inversión de 7.000 millones de pesos con4 hectáreas de intervención.
  • El proyecto está en etapa de diseño fase 3, se estima que se adjudicará en el mes de mayo del presente año.
  • Tiene un tiempo de ejecución de 10 a 12 meses.
  • Es una prolongación de la glorieta de Los Juglares con muchas zonas verdes. En la parte frontal de la glorieta habrá una plazoleta con una fuente luminosa multiactiva con chorros de agua de más de 10 metros de altura, fuente seca, atracciones infantiles, zona de caminantes, ciclo ruta y otros espacios con locales comerciales para dinamizar el desarrollo económico de la ciudad.
  • Es una de las apuestas turísticas más grandes del municipio, se cree además, será el mejor parque del departamento.

 

 

 

Deja un comentario

Top