Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Padres venezolanos acuden al registro de sus hijos en Valledupar

Padres venezolanos acuden al registro de sus hijos en Valledupar

Tal y como está previsto en la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Valledupar se apegó al proceso para conceder la nacionalidad a hijos de migrantes venezolanos nacidos en territorio colombiano. En Valledupar han nacido 10.000 niños aproximadamente desde el 2015 hasta la fecha.

Diana Jimeno, delegada de la Registraduría en el departamento del Cesar, informó que la institución desde ayer se apegó a la Resolución que establece los procedimientos para actualizar los registros civiles de nacimiento de los niños y niñas que nacieron en Colombia desde el 19 de agosto de 2015, así como los que nazcan durante los siguientes dos años. La medida implica la inclusión de la nota “Válido para demostrar nacionalidad” e impide el riesgo de apatridia en el que se encuentran estos infantes.

El proceso se inicia con la solicitud de la cita a través de la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co),  al obtener el día y la hora, los padres deberán acudir con su cédula de identidad, para demostrar que son venezolanos; o en su defecto el PEP vigente o el pasaporte vigente o vencido; además del certificado de Nacido Vivo.

Explicó que los niños y niñas nacidas desde agosto del 2015 hasta la fecha que cuenten con el registro con la anotación “No válido para demostrar nacionalidad”, automáticamente la Registraduría hará la modificación de la anotación a través de un proceso interno que culminará el 20 de diciembre. “Solo deben acceder a la página web y solicitar el duplicado del Registro Civil de manera gratuita”.

No obstante, los padres de niños que nazcan después del 19 de agosto de 2019, deberán acudir a la sede de la Registraduría para recibir el certificado según lo dispone la nueva resolución para la nacionalización de los niños.

En el territorio nacional hay 1.196 Registradurías y 902 Notarías que cumplen con la función registral e implementarán la medida en sus oficinas. En todo el territorio colombiano han nacido 24.500 niños y niñas en los últimos cuatro años.

La medida se adoptó por parte del Estado Colombiano en cumplimiento a los compromisos internacionales; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Sobre los Derechos de los Niños y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, los cuales obligan a nuestro país a tomar acciones para la reducción y prevención de la apatridia, así como para garantizar el derecho a la nacionalidad y dar prevalencia al interés superior del niño.

Deja un comentario

Top