Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Pacto ambiental por la recuperación de los humedales María Camila Sur y El Eneal

Pacto ambiental por la recuperación de los humedales María Camila Sur y El Eneal

En el marco del evento Corpocesar firmó  pacto ambiental por los humedales en Valledupar.

   En el humedal El Eneal se han encontrado 6 familias de mamíferos, 15 de aves, 8 de réptiles y 7 de peces y en el María Camila, se han encontrado 14 familias de aves, 4 de mamíferos, 7 de réptiles y 5 de peces.

 En diálogos con las comunidades aledañas a los humedales María Camila y El Eneal, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, en cabeza de su director Kaleb Villalobos,  anunció el proyecto “Recuperación humedales María Camila Sur y El Eneal”.

“El proyecto consiste en acciones de recuperación ambiental, delimitación del humedal y estará acompañado de un proceso de educación ambiental que es necesario hacer con las comunidades, con los profesores, los estudiantes y la  Junta de Acción Comunal que son los veedores permanentes de estos ecosistemas” manifestó el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos. 

El proyecto comtempla acciones de caracterización de los vertimientos mediante la toma de muestras de agua, talleres de trabajo con la comunidad ubicada en el área de influencia directa, campañas de educación ambiental para promover la preservación de los cuerpos de agua. Así mismo, jornadas de limpiezas que consisten en retirar residuos de escombros en la ronda hídrica con máquina, retiro de árboles invasores, retiro de malezas, entre otros.

A su vez, el Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, exaltó el trabajo que viene realizando Corpocesar por la preservación de la biodiversidad en el departamento y dijo que: “Estamos conmemorando el Día Mundial de los Humedales aquí en este pulmón ambiental, en Valledupar tenemos dos humedales de los muchos que existen en el Cesar y debemos cuidarlos no solamente para el presente, sino para las futuras generaciones”.

De igual forma, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales Corpocesar, otras entidades públicas, la academia y la Junta de Acción Comunal firmaron Pacto Ambiental por los Humedales  donde se comprometen a trabajar arduamente por mantener, restaurar y conservar estos recursos hídricos. 

Entre los puntos del pacto firmado se destaca establecer mecanismos de coordinación y concertación interinstitucional para la conservación y uso racional de estos cuerpos de aguas, fortalecer a las instituciones para la gestión ambiental;  los ciudadanos se comprometieron a no arrojar residuos sólidos, hacer un uso adecuado del preciado líquido y cuidar la fauna y la flora de estos ecosistemas. 

Finalmente, Villalobos Brochell, destacó el trabajo que ha venido realizando Corpocesar en materia de humedales. “Hemos sacado adelante el Plan de Manejo de los humedales del Sur del departamento que eran un rezago que tenía la región, el Plan de Manejo del complejo cenagoso de La Zapatosa que sin duda alguna es el humedal más importante que tenemos y estamos trabajando por recuperar la Ciénaga de Santa Isabel con un estudio sobre la evaluación de la sustentabilidad ambiental – ecológica” puntualizó, Kaleb Villalobos.

Deja un comentario

Top