Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > ONU conmemoró Día Internacional de la Paz en Valledupar

ONU conmemoró Día Internacional de la Paz en Valledupar

Con una exposición de 30 fotografías que evidencian el posconflicto desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Colombia, se dio inicio en Valledupar a la conmemoración del Día Internacional de la Paz que será exaltado por la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante esta semana en el país.  Oficialmente es el 21 de septiembre.

LE PUEDE INTERESAR: CULMINÓ VISITA DE CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EN COLOMBIA

En esta ocasión, el proyecto ‘El Cuerpo como escenario de la memoria’ realizado por, Marcos Quintero, un excombatiente que desde el proceso de Paz – firmado en el 2016 – se dedicó a registrar historias desde la ETCR Tierra Grata en el Cesar (La Paz) y parte del oriente Colombiano.

Busca mostrar las cicatrices que reposan en los cuerpos de los reinsertados quienes también conocieron ‘el lado oscuro’ del conflicto armado con amputaciones y heridas serias.

LE PUEDE INTERESAR: ‘NUESTRO COMPROMISO ES CON LA PAZ’: EXCOMBATIENTES DE ETCR EN EL CESAR

“El reincorporado cada que ve su cicatriz o le pregunten por ella de inmediato tiene recuerdos del momento, convirtiendo el cuerpo de la persona en otra parte para contar la guerra (…)  se muestra donde entró la bala, el impacto, el poder exacerbado del estado colombiano cuando hacía bombardeos soltando cuatro o cinco bombas de 1.000 libras de explosivos”.

Historia

María Margarita Coronado Gil, estuvo presente en esta conmemoración al Día Internacional de la Paz en Valledupar acompañada de su hijo a quien llevó todo el tiempo en brazos, así como aparece en una de las imágenes expuesta.  Dice que apoyar la paz es la mejor ganancia después de 17 años en las filas.

“Quiero mostrar que las mujeres de la guerra si somos humanas, antes pensaban que allá no se tenía la esperanza de ser madres, criar hijos; y sí… no somos deshumanos”.

ONU presente

Anna Pont jefa de Oficina Regional de la Misión de Verificación de la ONU en la Costa Caribe manifestó la importancia de celebrar la Paz y de conformar escenarios para que las víctimas de ambas partes socialicen y conozcan los procesos desde diferente regiones.

TAMBIÉN PUEDEN LEER: ¿NO MÁS SANTRICH? EXCOMBATIENTES BORRARON PARED CON SU IMAGEN

“Muchas veces lo visual es más fácil para mostrar las experiencias del otro, y eso queremos, generar estos historias reales desde cada protagonista”.

Deja un comentario

Top