Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > El proyecto del nuevo Mercado Público de Valledupar

El proyecto del nuevo Mercado Público de Valledupar

La realización de un nuevo mercado público en Valledupar, así como la reubicación de cientos de vendedores ambulantes ha sido un interés de los gobiernos anteriores pero nunca ha sido un logro.

Por esta razón, la actual administración municipal encargó a un grupo de especialistas de la Universidad Nacional, la responsabilidad de hacer el estudio socioeconómico para la elaboración de los diseños de un nuevo mercado que garantice que lo que se plasme arquitectónicamente, responda a las necesidades de los vendedores y por supuesto, de la ciudadanía.

“El actual mercado público de Valledupar es una edificación obsoleta que no cumple con la normativa vigente en términos de salubridad, sismo de resistencia y otros aspectos técnicos”, indicó Santiago Valencia, gestor social del proyecto quien hace parte de la Universidad nacional de Colombia.

El proyecto contempla la edificación de unas nuevas instalaciones y la reubicación de los todos los comerciantes que están actualmente en la plaza de mercado, así como la de los vendedores ambulantes de sus alrededores.
Santiago Valencia indicó además, que “con recursos de la gobernación que está comprometida con el proyecto, quisieron que no se tomaran decisiones y no se hicieran ajustes desde la administración sino desde un ente imparcial en este caso educativo como la universidad nacional, se garantizara un estudio correcto y completo”.

Esta obra hace parte de los 4 proyectos estratégicos que está diseñando el municipio de Valledupar con la sociedad de arquitectos de Colombia, se trata de la plaza mercado y galería, la casa en el aire, la Plaza Alfonso Lopez y la plaza de Patillal.

El secretario de Obras municipal indicó que el pasado martes 07 de noviembre, convocaron a todo el gremio del mercado público  para mostrarles el resultado definitivo del proyecto que hoy en día tiene garantizados por parte de la gobernación del Cesar los recursos de inversión. “Le estamos dando un mensaje a todo el gremio y la comunidad que es un proyecto que no se va a quedar en el papel porque tiene los recursos asegurados por cerca de 56 mil millones de pesos”, aseguró el secretario.

Características de la nueva Plaza de Mercado

La construcción se hará en el lote del antiguo Idema (entre las carreras 7 y 13, y las calles 20b y 20d), y tal como lo manifestó Camilo Avellaneda, arquitecto del proyecto, se trata de un edificio de última generación que incluye todos los aspectos técnicos necesarios para que opere una plaza de este tipo. “Tendrá todas las obras técnicas, cadena de frío, bodegas, zona de carga y descarga, parqueadero, sistemas de climatización, una propuesta urbana que permite que con refrigeración evaporativa el edificio se ventile con lo cual el uso de la energía disminuirá de manera notable y tendrá iluminación natural, lo que se plantea es un edificio permeable que genere integración con la ciudad”, manifestó el arquitecto.

Tendrá dos niveles, con un área de 32 mil metros cuadrados, albergará a 650 vendedores del mercado público y 900 vendedores ambulantes y su tiempo de ejecución es de 14 meses.

Se aspira que las obras inicien finalizando el primer trimestre del 2018 una vez surtido el proceso entrega de información a la Gobernación del Cesar (contratante), para que realice la convocatoria del OCAD Regional y así se asignen los recursos de Regalías de forma inmediata.

La Plaza en Planos

 

 

 

Deja un comentario

Top