Usted esta aquí
Inicio > En La Región > Natalicio Consuelo Araujo ” La Cacica”

Natalicio Consuelo Araujo ” La Cacica”

Fotografía: referencia

Consuelo, fue grande entre los grandes, grande entre ellos.  Mujer de recia personalidad y principios, hoy es recordada en distintas partes del mundo por su natalicio y como una de las principales acreedoras del folclor vallenato.

La Cacica, como cariñosamente la llamaban, nacida en el hogar de Santander Araujo y Blanca Noguera, defendió y fomentó la autenticidad del vallenato. Luchó incansablemente por garantizar la perpetuidad de lo autóctono y murió convencida de que nuestro Festival Vallenato sería el festival más significativo del mundo.

El primero de agosto de 1940 nació Consuelo Araujo Noguera. Hija consentida entre nueve hermanos. Contrajo matrimonio con Hernando Molina Céspedes, de cuya unión nacieron Rodolfo, Hernando, Ricardo, María Mercedes y Andrés Alfredo Molina Araujo. Tras su divorcio con Molina Céspedes, Consuelo contrajo matrimonio con Edgardo Maya Villazón, de cuya unión nació Edgardo José Maya Araujo.

Fue política, escritora y gestora cultural colombiana, también reconocida por su columna ‘La Carta Vallenata’ escrita en el periódico El Espectador. A Consuelo le aplaudían su ferviente impulso a la cultura de la música vallenata y la creación del Festival de la Leyenda Vallenata junto a Rafael Escalona y el dirigente liberal Alfonso López Michelsen, quien la nombró Consúl de Colombia en Sevilla, España durante su mandato presidencial.

Deja un comentario

Top