Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Ministros de Salud concretarán nuevas estrategias para mitigar el fenómeno migratorio

Ministros de Salud concretarán nuevas estrategias para mitigar el fenómeno migratorio

En el marco de la tercera Conferencia Regional de Ministros de Salud que se adelantará este 26 de agosto, representantes de esta cartera provenientes de 10 países, se aglomerarán en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander; con el fin de concretar nuevas estrategias que permitan afrontar el fenómeno migratorio que cada vez más produce un impacto social, más fuerte, en Latinoamérica.

Asimismo, el equipo técnico inspeccionará los esfuerzos desarrollados por el sistema de salud nacional e internacional con los que se viene atendiendo a la población venezolana, y continuar estableciéndolos como un tema fundamental dentro de las agendas de las autoridades.

Los ministros, conscientes de la dimensión, continúan atendiendo este ‘reto’ migratorio que impacta en los diferentes ejes de la Nación.

En primera medida, adelantarán visitas al hospital ‘Erasmo Meoz’, de Cúcuta, que por su posición fronteriza recibe un alto volumen de pacientes provenientes de este país.  Espacios de urgencias pediátricas y adultos; ginecobstetricia y el salón sensorial, serán supervisados para identificar la respuesta de Colombia en este fenómeno de salud pública migratorio.

Al finalizar, se trasladarán al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y luego al Centro de Atención al Migrante y al comedor ‘Divina Providencia’, donde se prestan servicios y atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos que salen de ese país buscando mejores condiciones de vida.

Al final de la agenda prevista, se reunirán en el Puente de la Unidad –donde desde muy temprano los equipos técnicos de cada país estarán trabajando–, para seguir analizando el Plan Estratégico Regional, que estructura acciones para atender el impacto de la migración venezolana.

Se pondrá en consideración una Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes y se definirán acciones en temas como VIH, malaria, y salud mental, entre otros, así como estrategias para incentivar la cooperación internacional.

Al finalizar la jornada de trabajo, los ministros harán una declaración sobre las conclusiones y decisiones adoptadas en la conferencia.

 

Deja un comentario

Top