Ministro de salud anunció medidas para recuperar hospital Rosario Pumarejo de López

0
313
El ministro Juan Pablo Uribe presentó en Valledupar el programa ‘AI Hospital’, para rescatar y robustecer la ESE, y que los cesarenses tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud.
El hospital ‘Rosario Pumarejo’, uno de los más importantes de la Costa Atlántica, es uno de los priorizados dentro del programa que estructuró y está ejecutando el Ministerio de Salud y Protección Social para recuperar y fortalecer los hospitales públicos del país.

Esta Empresa Social del E​stado (ESE) con sede en Valledupar, dijo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, fue escogida para ser de las primeras focalizadas en ese programa –denominado Acción Inmediata (‘AI Hospital’)–, por el papel fundamental que desempeña en los servicios de salud de la población, no solo del Cesar sino de su zona de influencia.
“Se prioriza también porque presenta dificultades en los ámbitos asistencial, administrativo y financiero. Vamos a trabajar con ellos, a apoyarlos para desarrollar proyectos de infraestructura, dotación y fortalecer el talento humano. También apoyaremos en gestión y ver cómo entregamos recursos y respaldos para que pueda mejorar la liquidez; todas estas cosas nos pueden llevar a mejorar los servicios de salud en los siguientes meses en Valledupar y la región”, aseguró Uribe.
Precisamente, el Ministro, en compañía de un equipo de trabajo, estuvo este martes en Valledupar para presentar  ‘AI Hospital’ y definir compromisos con la Gobernación, para empezar a ejecutar inmediatamente acciones que lleven a recuperar el hospital y así los cesarenses tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud.
‘AI Hospital’ es una iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque en el que además del ‘Rosario Pumarejo’ se priorizaron los hospitales de Quibdó, San Andrés, Tumaco, Buenaventura, Leticia, Puerto Carreño y Maicao.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz –quien acompañó al equipo de trabajo–, dijo que se empezarán a ejecutar acciones en cinco líneas y tras el primer trimestre, analizar los resultados y si todo sale como se espera, en abril de 2019, en una segunda etapa de ‘AI Hospital’, estudiar cómo se apoya la red primaria en la zona de influencia del ‘Rosario Pumarejo’.
En su visita a Valledupar, el ministro Uribe también se reunió con Esmeralda Guardia, secretaria de Salud del Cesar, y funcionarios de ese despacho para dialogar acerca del sector en el departamento y plantear acciones con el fin de mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.
En este sentido, dijo que se tocaron temas de salud pública y colectiva, donde hay varios retos que ya se están abordando: aspectos materno infantiles como el embarazo en adolescentes; obesidad y sobrepeso, asociados históricamente a enfermedades cardio y cerebrovasculares; consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental​; accidentes de tránsito, particularmente de motociclistas; la necesidad de mantener robusto el programa de inmunizaciones para prevenir enfermedades infectocontagiosas, y realizar más acciones para anticipar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.
De otra parte, el Ministro de Salud y protección Social hizo un llamado a los habitantes del Cesar para que prendan las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin pólvora. “En estos momentos el departamento está superando el número de quemados del año pasado. Debemos limitar el uso de estos elementos a profesionales y en ningún momento permitir que niños y adultos manipulen pólvora; tratemos de tener unas celebraciones en familia y con amigos, pero sin accidentes y sin tragedias”, aseguró.
El Ministro y su equipo de trabajo recorrieron el ‘Rosario Pumarejo’ y se reunieron allí con autoridades departamentales y municipales, para explicarles ‘AI Hospital’ y mostrarles un panorama de las acciones que se deben desarrollar, para rescatar a la ESE.

“El Gobierno del presidente Duque ha priorizado la salud, por lo que estamos desarrollando planes y estrategias para que los colombianos
tengan mayor acceso y calidad en los servicios, al mismo tiempo que el sistema sea sostenible financieramente. Entre ellos está el plan de choque que lanzamos la semana pasada, con el que se busca darle liquidez al sistema, y un acuerdo de punto final que será presentado el próximo semestre y que va a ayudar a recoger las deudas crónicas que se acumularon y que afectan el capital de trabajo de nuestros hospitales”, concluyó el Ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí