Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Ministerio de agricultura y gobernación destinan más de $10 mil millones a productores agropecuarios del Cesar

Ministerio de agricultura y gobernación destinan más de $10 mil millones a productores agropecuarios del Cesar

De la crisis que vivieron en su momento los ganaderos del Cesar en consecuencia del brote de fiebre aftosa que afectó a diferentes municipios del Cesar, nació una oportunidad para fortalecerlos. El departamento pidió para ese entonces que el gobierno nacional destinara recursos para ayudar a sacar de la crisis generada por la cuarentena, es así como se acordó una inyección de recursos al sector de manera conjunta entre el gobierno nacional, a través del ministerio de cultura, y el gobierno departamental.

Meses despues y superado el brote de aftosa,  se han dado noticias positivas, no solo para el gremio ganadero si no para los cultivadores del Cesar, queines ahora contarán con más recursos de fomento para el financiamiento de sus actividades mediante el convenio que suscribieron el Gobernador Francisco Ovalle Angarita y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

La Gobernación dispuso de recursos de regalías $3.500 millones, en tanto que el Ministerio dispuso una cifra igual para sumar $7.000 millones dentro del instrumento Incentivo  a la Capitalización Rural – ICR – que les subsidia a los productores beneficiados, hasta el 40 por ciento del valor del crédito, dependiendo de su categorización como pequeño, mediano y gran productor.

 Adicionalmente, firmaron una Carta de Intención por la cual el Gobernador aportará otros $3.500 millones para apalancar créditos que pueden llegar a los $40.000 millones. Los recursos a través del Fondo de Financiamiento Agropecuario-Finagro, facilitará que pequeños, medianos y grandes productores puedan financiar sus proyectos productivos a través del programa A Toda Máquina, para la adecuación de tierra y el establecimiento de sistemas de riego.

Con el aporte de la Gobernación, se logrará subsidiar la tasa de interés la cual quedaría con el DTF más 1 o más 2, si es pequeño o mediano productor agropecuario, reveló el Gobernador.

En su exposición el Gobernador Ovalle Angarita destacó el esfuerzo que ha hecho su gobierno para darle la mano a los cultivadores y ganaderos afectados por fenómenos como El Niño y La Niña, y más recientemente por la crisis con la fiebre aftosa y la cuarentena aplicada en municipios como San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar.

En un conversatorio tras la firma del Convenio, los productores requirieron del Ministro y del Presidente de Finagro, Dairo Estrada, decisiones y políticas que les ayuden a superar las dificultades financieras, así como apoyos para la producción, el mercadeo, el control sanitario y la protección a renglones productivos amenazados por fenómenos como el narcotráfico, el contrabando, y la triangulación, entre otros.

«La problematica del sector agropecuario es estructural, creeemos que vamos por buen camino con estas noticias que nos entregan,  pero también propusimos que las gremios trabajaramos con una comisión de alto nivel, necesitamso distritos de riegos, identificar cuál es el producto competitivo de esta región, que genere riqueza y empleo para la region, con estudios agronomicos y de mercado para tener un desarrollo exitoso»,  sostuvo Joaquin Tomas Ovalle , vocero de los productores locales.

Por su parte, el Ministro esbozó los principales contenidos Plan de Desarrollo para el sector y mencionó la creación de un sistema de adecuación de tierras, así como para la irrigación, el fortalecimiento del ICA, la generación de políticas para el aseguramiento y el subsidio hasta un 50% a las tarifas de energía eléctrica aplicadas al riego. El funcionario de la cartera agropecuaria recordo el que próxuimo 25 de mayo se realizará en Valledupar el taller construyendo país en el que 25 vendra un equipo del ministerio y de finagro para brindar más apoyo al sector del departamento.

 

Deja un comentario

Top