Warning: filemtime() [function.filemtime]: stat failed for D:\Hosting\10450981\html\wp-content/cache/nextend/web\n2-ss-15\n2-ss-15.css in D:\Hosting\10450981\html\wp-content\plugins\smart-slider-3\nextend\library\libraries\assets\css\assets.php on line 26
Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Mercado campesino reactivó a campesinos pero no abasteció a la población

Mercado campesino reactivó a campesinos pero no abasteció a la población

En esta ocasión no fueron desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, los que se dieron cita para abandonar sus armas en la plaza principal de La Mesa en el corregimiento de Azúcar Buena, al noroccidente de Valledupar. Este domingo, 11 años después, más de 20 agricultores se concentraron para ofrecer productos básicos de la canasta familiar a las cerca de mil personas que participaron del primer Mercado Campesino organizado por la Alcaldía, a través de la estrategia Agrópolis y de Mercabastos.

La jornada inició a las 4:30 de la madrugada, tras el arribo de cultivadores de las veredas Sabanita, La Montaña, Tierra Nueva, Cuba Putumayo, El Mamón, La Mesa, Caminos de Tamacal y El Palmar, quienes ofertaron sus alimentos a visitantes y turistas que llegaron desde Valledupar a realizar sus compras.

“Para mí y todos los líderes de esta región esto ha sido una sorpresa, lo habíamos programado, pero no pensamos que se iba a tener el impacto que tuvimos, eso era lo que queríamos. Estamos produciendo con nuestros propios esfuerzos, esto ha sido un preámbulo de lo que tenemos, y aquí tenemos muchas cosas que ofrecer a los vallenatos” expresó Evelio Enrique López Arias, presidente de la Junta de Acción Comunal de las veredas La Montaña y Las Estrellas.

Por su parte, el Alcalde Augusto Ramírez Uhía agradeció a la comunidad, “estamos felices con la concurrencia, la gran  convocatoria, la gente ha aceptado el llamado de la administración municipal que se ha articulado con los campesinos para reactivar una estrategia interesante que es el Mercado Campesino, es el sexto que hacemos en nuestro gobierno, el primero en la Mesa con la estrategia “Agrópolis, Mercabastos, Asociación de Líderes Sociales del Cesar y los campesinos”.

Valledupar tiene mucho más que dar, productos de buena calidad y a módicos precios. “Estamos activando el turismo y la gastronomía, los campesinos vuelven a creer en la oferta institucional.  Ahora, vamos a iniciar con el banco de Maquinarias un convenio con el gobernador Francisco Ovalle y el Batallón de ingenieros, donde se van a intervenir las vías terciarias, estamos dispuestos acompañar a los campesinos en la tecnificación del campo, titulación de los predios, bancarización, en los distritos de los riegos,  en la comercialización de los productos y en la pertinencia de los cultivos. Con esta actividad inicia una nueva etapa Agrópolis”, agregó el mandatario de los vallenatos.

Pero la satisfacción fue solo para los agricultores al vender todos sus productos, tanto que solicitaron al mandatario un próximo Mercado Campesino, el próximo 17 de septiembre y de esta manera reivindicarse con la comunidad, debido a que muchas personas que se acercaron pasadas las 9:00 am  a comprar y se encontraron con la sorpresa que ya no habían productos, lo que deja claro el sin sabor en algunos pobladores, quienes esperaban abastecerse con los productos  que ofrecían los cultivadores de esta zona.

La voz de los campesinos

“Primero agradecerle a todos los que nos han ayudado a organizar este evento, porque ha sido bueno, es la primera vez que tenemos este mercado campesino en La Mesa, pudimos sacar nuestros productos al corregimiento y los hemos vendido todos, gracias a Dios. Los productos más apetecidos fueron: yuca, plátano, guineo, malanga, de las frutas: zapote, naranja y mandarina. ” Roselino Calderón Hernández

 “Soy agricultor desde hace 40 años, experto en esto porque pertenezco al mercado campesino de Valledupar,  vine a apoyar a mis compañeros del  campo. Pero ya se me acabaron los productos, los compradores respondieron, a pesar que es primera vez que hacemos un mercado campesino en La Mesa. Queremos que se siga haciendo esta actividad para que nuestras tierras tengan más desarrollo. ”  José Agustín Pacheco

Deja un comentario

Top