Usted esta aquí
Inicio > En Actualidad > Mejorar el sector rural, la propuesta del gobernador del Cesar al presidente Iván Duque

Mejorar el sector rural, la propuesta del gobernador del Cesar al presidente Iván Duque

En la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores que tuvo lugar este miércoles en Bogotá, el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita se refirió a la crítica situación del campo, el  65% de cuyos habitantes viven en pobreza, y se registra un 60% de informalidad en el empleo, ausencia de incentivos tributarios, normatividad excesiva que no fomenta la inversión, institucionalidad dispersa y con poca presencia institucional, sumado a debilidad en la dotación de infraestructura productiva.

Para superar esos problemas y transformar el sector, la propuesta  de la administración del Cesar para el gobierno que está por comenzar se fundamenta en siete puntos:

  1. Incluir  en la Reforma Tributaria un capítulo de régimen especial con incentivos tributarios mediante una tarifa diferencial en renta por inversiones efectuadas en el campo, o el otorgamiento de incentivos a las inversiones agrícolas.
  2. Establecer un estatuto rural para la transformación del campo,  que proporcione seguridad jurídica y reglas claras para el sector.
  3. Reorganizar y simplificar la institucionalidad del sector incluyendo el fortalecimiento y la definición de funciones, competencias y recursos  de las secretarias departamentales y municipales de agricultura, CONSEAS y CONSA para fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector público y privado con enfoque descentralizador.
  4. Corregir la  dispersión de planes y se unifiquen en uno solo los que existen, como los Planes de Ordenamiento Territorial con Enfoque Diferencial, PDET; Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, ZOMAC; Zonas de Reserva Campesina, ZRC; Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, ZIDRES; Plan Nacional Preliminar de Ordenamiento Productivo y Social de la Prosperidad, POSPPR y otros.
  5. Construir infraestructura para el riego y asegurar su financiación, un tema al que el gobierno de Ovalle Angarita ha dado prioridad, con pasos como la formulación del Plan Departamental de Irrigación con expertos de USAID y la recuperación de varios distritos de riego en distintos municipios del Cesar.
  6. Revisar e implementar el documento CONPES 3926 de politica de adecuación de tierras  2018-2038 con un modelo para reactivar o iniciar proyectos de riego y drenaje con soporte financiero.
  7. Implementar un modelo para  la formalización masiva de la propiedad rural y también un plan de promoción, inversión y comercio que financie la estructuración e implementación  de planes de inversiones agropecuarias, agroindustriales y comercio en los departamentos, que usen plataformas digitales e incorporen fondos de inversiones para crear ecosistemas productivos en un marco de banca de inversión.

Deja un comentario

Top